De origen argentino, le antecede una corriente de críticos latinoamericanos que se esforzaron por construir crítica para y desde América Latina. Anderson Imbert hizo eco de esta tendencia en la medida en que sus trabajos se centran fundamentalmente en el estudio de escritores, corrientes y literatura latinoamericana (como lo atestigua su bien conocida Historia de la literatura hispanoamericana), pero se negaba a estudiar a América Latina desde una perspectiva marcada por el problema del colonialismo cultural, sino que planteaba igualdad de condiciones entre Latinoamérica, estados Unidos y Europa.
En este sentido, llevó a cabo reflexiones que aspiraron a un carácter universal. Tal es el caso de "La crítica literaria hoy" (http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/6765/2/19776P6.pdf), donde señala las preguntas que, desde su perspectiva, debe hacerse el crítico literario al estudiar una obra, y La crítica literaria y sus métodos.
En esta última, hace, en primera instancia, una revisión de las formas en que puede ser estudiada la literatura desde disciplinas como la Sociología y la Psicología, la Pedagogía y la Historia, tal como se puede observar en la tesis de Conrado Cabrera Quintero, "La creación del imaginario del indio en la literatura mexicana del siglo XIX" (UNAM, 2002): https://www.dropbox.com/s/cetl6m1dx5zi4n1/Ejemplo%20de%20disciplinas%20que%20estudian%20la%20literatura.docx?dl=0, donde un historiador recupera de la literatura mexicana ciertos elementos léxicos que agrupa en el campo semántico "indio", estudia sus cambios a lo largo del siglo XIX y así pretende determinar la forma en que se desarrolló la concepción de lo indígena en dicho periodo.
El segundo capítulo ofrece un panorama y una crítica de las distintas formas en que se ha ejercido la crítica literaria, las cuales aparecen divididas en tres tipos, según se estudie, siguiendo el esquema tripartita autor - obra - lector:
a) La actividad creadora:
a.1) El ejercicio del escritor: Desde el unto de vista existencialista, implica un programa de expresión por parte del autor de cada obra. Desde esta postura, se le atribuye al escritor una consciencia y una voluntad creativas a través de las cuales la literatura se reivindica como acto existencia y ejercicio de la libertad individual. Otras posturas consideran que el autor está siempre condicionado por un contexto social e histórico, de manera que no es posible determinar qué aspectos del texto sí son producto de la conciencia individual y cuáles están determinadas por el contexto; incluso se llega a pensar que el autor se limita a combinar las posibilidades lingüísticas y temáticas que le ofrece su propio contexto.
a.2.1) Método histórico: Comprensión de la obra en relación con el contexto histórico (sociedad, ideología, procesos históricos involucrados), así como con otros textos, tendencias y poéticas que le anteceden o son contemporáneas a ella. Una breve muestra de aquello a lo que alude Anderson Imbert está en la forma en que se explica la forma literaria de Los Naufragios, de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, a partir de su relación con obras contemporáneas y sucesos históricos, como se puede advertir en el artículo de Marcela Pezzuto incluido en el libro Escrituras del viaje, editado por Sofía M. Carrizo Rueda (Buenos Aires: Biblios, 2008). https://www.dropbox.com/s/cr0pyxxc87eawmj/Ejemplo%20de%20m%C3%A9todo%20hist%C3%B3rico%20al%20servicio%20de%20la%20cr%C3%ADtica.pdf?dl=0).
a.2.1) Método histórico: Comprensión de la obra en relación con el contexto histórico (sociedad, ideología, procesos históricos involucrados), así como con otros textos, tendencias y poéticas que le anteceden o son contemporáneas a ella. Una breve muestra de aquello a lo que alude Anderson Imbert está en la forma en que se explica la forma literaria de Los Naufragios, de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, a partir de su relación con obras contemporáneas y sucesos históricos, como se puede advertir en el artículo de Marcela Pezzuto incluido en el libro Escrituras del viaje, editado por Sofía M. Carrizo Rueda (Buenos Aires: Biblios, 2008). https://www.dropbox.com/s/cr0pyxxc87eawmj/Ejemplo%20de%20m%C3%A9todo%20hist%C3%B3rico%20al%20servicio%20de%20la%20cr%C3%ADtica.pdf?dl=0).
a.2.2) Método sociológico: Estudio de la literatura en relación con los medios de producción, dinámicas sociales que posibilitan, enmarcan y dan las pautas para ciertas dinámicas literarias y para la creación de textos literarios . Es el caso del artículo de Violeta Rojo, "La minificción atrapada en la red. La escritura mínima banalizada", publicado en la revista Voz y Escritura 22 (2002), que estudia la forma en que la minificción se ha transformado a partir de su difusión en redes sociales (http://www.academia.edu/9741440/_La_minificci%C3%B3n_atrapada_en_la_red._La_escritura_m%C3%ADnima_banalizada_. Georg Lukács, Lucien Goldman y Arnold Hauser son teóricos muy representativos de esta tendencia.
a.2.3) Método psicológico: Construcción de una autor hipotético. Es un método que tiende a preocuparse más por el autor que por el estudio de la obra misma. Generalmente se basa en el enfoque freudiano y los estudios del autor en torno a la literatura. Sin embargo, dentro de esta vertiente, sí existen estudios que se centran en construcciones simbólicas propias de la obra literaria. Un ejemplo representativo de este último caso es El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito, de Joseph Campbell, https://isaimoreno.files.wordpress.com/2015/05/el-hc3a9roe-de-las-mil-caras-joseph-campbell.pdf.
b) La obra creada:
b.1) Método temático: Estudia temas y tópicos como el amor, el erotismo, la muerte, el don Juan, el personaje quijotesco. Analiza también en el tratamiento de temas al interior de la obra, ya sean impuestos desde el exterior de la obra —por el contexto histórico, la tradición literaria, la experiencia del autor, las conductas humanas que se repiten en el tiempo, el inconsciente colectivo, lógicas causales—, o desde el interior —redes isotópicas—. Es el caso del artículo "Civilización y barbarie: El conflicto de Sarmiento en la obra de Echeverría", de Leonor Fleming, publicado en Cuadernos Hispanoamericanos 489 (1991): 91-96. Se puede descargar aquí: http://www.cervantesvirtual.com/obra/civilizacion-y-barbarie-el-conflicto-de-sarmiento-en-la-obra-de-echeverria/. A los estudiantes interesados en esta vertiente crítica se les recomienda consultar el artículo de Luz Aurora Pimentel "Tematología y transtextualidad", en la Nueva Revista de Filología Hispánica 41.1 (1993): 2215-229. Disponible en línea: http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/AE97EAT71NQD4QU6BCS5C74M8JCEB6.pdf.
b.2) Método formalista: Se centra fundamentalmente en la estructura de la obra como objeto verbal autosuficiente y autorreferencial. Se preocupa, sobre todo, por las constantes en la estructura de la obra, que puede compartir con muchas otras, y, por lo mismo, tiende a las generalizaciones y al desarrollo de planteamientos teóricos en torno al sistema literario. Las posturas más extremas analizan las obras sin considerar el contexto en que fueron escritas, su relación con el autor, o incluso con el lector (pues consideran que la estructura es el único elemento completamente objetivable). Un ejemplo de crítica formalista, es el trabajo de Humberto Eco "James Bond: Una combinatoria narrativa", que aparece en la antología Análisis estructural del relato, el cual incorpora trabajos de Roland Barthes y otros (México: Ediciones C0yoacán, 2004). El texto de Eco se puede consultar en el siguiente enlace: http://monicadelvalle.wikispaces.com/file/view/eco-james+bond.pdf. Para aquellos interesados en el estructuralismo, una lectura clásica y obligada es, precisamente, Análisis estructural del relato.
b.3) Método estilístico: A diferencia del formalismo, le interesa sobre todo la singularidad de la obra, lo que la hace única, y su valor estético. En este sentido, en sus análisis del texto, el poeta es tomado en cuenta como creador de algo nuevo, pero al mismo tiempo sus limitaciones, es decir, el repertorio de posibilidades y limitantes que le ofrece su propia lengua (es decir, la institución lingüística). Un ejemplo de este tipo de crítica se puede observar en el artículo de Celina Sabor de Cortázar, "Lo cómico y lo grotesco en el 'Poema de Orlando' de Quevedo", publicado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/para-una-relectura-de-los-clsicos-espaoles-0/html/ffc80522-82b1-11df-acc7-002185ce6064_26.html. OTro trabajo de estilística con un fuerte enfoque estructuralista es el de "Flaubert y la frase", de Roland Barthes, publicado en El grado cero de la escritura. Para conocer un poco más sobre estilística y los teóricos que la representan, se puede consultar el artículo de Yamilé Pérez García, "Los estudios del texto literario según la estilística: teorías y métodos", en Contribuciones a las ciencias sociales (oct. 2009) http://www.eumed.net/rev/cccss/06/ypg.htm.
c) La re-creación del lector.
c.1) Método dogmático: Se trata de crítica que impone un "deber ser" a la obra literaria, ya sea en función de premisas estéticas o ideológicas. Es entonces el lector, desde su horizonte, el que le impone un valor o no a la literatura, independientemente de circunstancias históricas, innovaciones estéticas. Esta crítica fue muy frecuente en el siglo XVIII, cuando el Neoclasicismo tendió a la preceptiva. También se presentó en el siglo XIX mexicano, cuando los hombres de letras consideraron que la literatura debía cumplir una función moral y contribuir a la conformación de la nación; es el caso de las "Revistas literarias de México" de Ignacio Manuel Altamirano http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/literatura/revistas/indice.html.
c.2) Método impresionista: Exalta la experiencia del lector pero casi siempre carece de método, de manera que la crítica se reduce a impresiones subjetivas tales como "me gusta", "no me gusta", y el gusto puede estar condicionado por estados anímicos. El lector, pues, reclama su derecho sobre la obra. Se puede encontrar crítica impresionista en los blogs y sitios Web como Goodreads. Expresiones como "me mantuvo al filo del asiento", "es entrañable", "memorable", o "aburrida" e "irritante", son comunes en esta crítica. Para una defensa de la crítica impresionista, se puede leer el artículo "La verdadera vibra positiva. Crítica impresionista. La reivindicación del placer del texto", en el Blog ...A veces, sólo sucede..., de Madeleine (https://melancoholia.wordpress.com/2007/04/30/la-verdadera-vibra-positiva-critica-impresionista-la-reivindicacion-del-placer-del-texto/). Ahí, muchas tendencias que critica Anderson Imbert son vistas en un sentido positivo.
c.3) Método revisionista: Se trata fundamentalmente de aquellos críticos que ponen de manifiesto la falta de vigencia de una obra o que la vuelven a hacer vigente al destacar la forma en que responde a una circunstancia actual. En este sentido, resulta interesante una entrevista a Josefina Ludmer titulada "La literatura perdió poder, ahora se lee cada vez menos", en la que incluso se advierte que la propia literatura pierde vigencia y se vuelve efímera. El texto, con fecha del 12 de diciembre de 2009, se puede consultar en el blog Eterna cadencia http://blog.eternacadencia.com.ar/archives/5774. Un texto representativo de la nueva apertura de la crítica hacia la recepción es el de "La muerte del autor", de Roland Barthes, que pueden consultar aquí https://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/06/barthes-la-muerte-del-autor.pdf. De igual manera se pueden consultar Obra abierta, de Humberto Eco, así como los diferentes trabajos de los grandes teóricos de la estética de la recepción: Wolfgang Iser y Hans Robert Jauss.
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
En el tercer capítulo del libro de Enrique Anderson Imbert propone un método integral que abarque las dimensiones arriba señalada desde una perspectiva ajena a ideologías, compromisos políticos y que busque, ante todo, la explicación del texto literario y el reconocimiento de su belleza.
En el capítulo cuarto alude a los modos en que se puede estudiar la crítica literaria, ya sea como crítica de la crítica, historia de la crítica, filosofía de la crítica, géneros de la crítica, o metodología de la crítica.
Finalmente, en un último capítulo, alude a los problemas que enfrenta la crítica (detractores, debilidades, problemas metodológicos, etc.) y su función en la sociedad.