TEORÍA DE LA CRÍTICA LITERARIA
PROGRAMA 2017-1
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURAS HISPÁNICAS
Profesora:
Verónica Hernández Landa Valencia
Horas a
la semana: 4
Objetivos:
*Que,
a partir de la revisión de la historia de la crítica literaria y del examen de
algunos planteamientos teóricos representativos de distintas vertientes
críticas, el alumno comprenda diversas formas de conceptualizar y estudiar el
hecho literario.
*
Que, al examinar estos planteamientos teóricos, el alumno desarrolle una
postura crítica a partir de la cual vaya definiendo su propia concepción del
fenómeno literario y de su papel como estudioso de la literatura.
Temario
Unidad 1 ¿Qué es la crítica literaria?
1.1
Investigación lingüística e investigación literaria
1.2 Teoría literaria,
crítica literaria e historia de la literatura.
1.3 Teoría de la crítica
y crítica literaria.
1.4 Enfoques y
perspectivas críticas.
Unidad 2 La crítica literaria anterior al siglo XX
2.1. Enfoque
moral en la antigüedad clásica
2.2.
Enfoque poético en la antigüedad clásica
2.3.
Interpretaciones de la antigüedad clásica:
de
la Edad Media al Neoclasicismo
2.4.
La gran ruptura romántica y los nuevos enfoques cientificistas.
Unidad 3 La crítica en el siglo XX
3.1
Formalismo y estructuralismo
3.2
Aproximaciones sociológicas a la literatura
3.3
Estética de la recepción
3.4
Semiótica y retórica
3.5
La crisis de los estudios literarios a partir de la posmodernidad.
Descripción el curso y método de evaluación:
El
curso se divide en tres etapas: la primera es de carácter introductorio y busca
que los estudiantes cobren conciencia de los principales problemas que
involucra la crítica literaria, desde las distintas formas de conceptualizar el
texto literario y su relación con el mundo, hasta el papel que, de acuerdo con
cada concepción, desempeña el crítico literario. En la segunda etapa, una vez
ubicados estos problemas, se estudiarán los cambios que ha tenido la crítica
literaria, desde la antigüedad hasta el siglo XX. En la tercera etapa se pondrá
especial atención en el siglo XX porque es el periodo en que la crítica
literaria ha tenido mayor y más complejo desarrollo, y porque son estas
tendencias las que incidirán de manera más directa en su labor como crítico.
Los
temas se abordarán en dos sesiones semanales de dos horas cada una. Para cada
sesión, los alumnos realizarán las lecturas que se especifican en el cronograma.
Se trata de lecturas dirigidas en la medida en que deberán poner atención en
los aspectos que se detallan a continuación. Según el autor o la corriente
crítica:
1)
¿Cómo se concibe el texto literario? Es decir: ¿en qué consiste su
singularidad? ¿Qué relación tiene con la lengua y la sociedad?, ¿cómo se
vincula con otras áreas de conocimiento? ¿Cómo concibe la relación del texto
literario con el mundo? Ya sea en términos de imitación, expresión,
representación, reinvención o reflejo.
2)
De acuerdo con su concepto de literatura, ¿cómo se relaciona ésta con el
fenómeno de la comunicación y en qué consiste dicha comunicación en términos de
la relación autor-obra-lector, y otros posibles factores involucrados?
3)
¿Qué función y características desempeña la crítica literaria?, ¿su papel es
juzgar, explicar o describir?
4)
¿Qué método o enfoque de análisis propone o pone en práctica?, ¿cuáles son sus
rasgos más relevantes?, ¿qué aspectos excluye en el análisis literario?
5)
¿La crítica que propone este teórico es inductiva o deductiva?, ¿prescriptiva o
descriptiva?
En
cada sesión, la profesora dedicará la primera parte a dar una breve
introducción al tema y explicará algunos de los aspectos relevantes de la
lectura realizada. Asimismo, se espera que los alumnos manifiesten las
inquietudes o dudas surgidas a partir de la lectura. Ellos deberán señalar qué
conceptos no entendieron durante la lectura para que sean explicados en clase.
En la segunda parte, los alumnos se reunirán en equipo para discutir las
respuestas que dieron de manera individual a las preguntas previamente
enumeradas, externen nuevas dudas, concuerden o disientan frente a la postura
del autor, y procuren llegar a conclusiones que resulten satisfactorias para el
equipo, las cuales serán expuestas al final de la clase. Las actividades de las
sesiones se modificarán cuando así lo determine la profesora. Las participaciones en cada sesión
constituyen un 30% de la evaluación final.
Cada alumno deberá incorporar los
resultados obtenidos después de cada sesión en un cuadro sinóptico que irá
enriqueciendo con cada nueva clase y lectura. Al final de la primera unidad, el
cuadro deberá incorporar los tres aspectos principales que pueden considerarse
en el análisis de un texto literario (autor-obra-lector) e incluir en cada uno
los posibles enfoques que se le pueden dar, según los teóricos consultados
hasta el momento (no basta el nombre del enfoque, hay que incluir una breve
explicación). Asimismo, dentro del cuadro, deberán colocar los nombres de los
autores consultados, así como las características particulares de sus
planteamientos teóricos en el lugar que les corresponde según las inclinaciones
que manifiesten en cuanto a la consideración o exclusión de ciertos aspectos en
su propuesta teórica de lo que debe ser la crítica literaria. La entrega de este avance del cuadro deberá
realizarse el 5 de septiembre y constituye un 30% de la evaluación.
A
lo largo de las unidades 2 y 3, los alumnos deberán corregir su cuadro con base
en las observaciones de la profesora e ir incorporando al cuadro sinóptico las
posturas de los teóricos cuyas obras hayan leído directamente. Para ubicar dichas
posturas pueden seguir el esquema del cuadro sinóptico o subordinar a éste
diagramas. Lo importante es que se pueda ubicar hacia dónde se inclina y sus
preferencias analíticas dentro del cuadro general. Debajo de la corriente teórica
y del nombre de cada autor deben estar incluidas las características principales
de su postura, basadas en la respuesta a las preguntas arriba enumeradas. El
cuadro puede presentarse a mano en una cartulina, o en el formato que ofrece
Prezi u otros programas. Al final del semestre, el alumno deberá ubicar su propia
postura dentro del cuadro general. Este cuadro constituye un 40% de la
evaluación final y se entregará el día 30 de noviembre. En el transcurso del
semestre, y sin previo aviso, la profesora puede solicitar a cada alumno la
entrega de los avances en el cuadro para su revisión, esto con el objetivo de
que el cuadro no se haga al último momento.
*Se requiere un 80% de asistencia para
acreditar el curso.
A
lo largo del semestre, lo estudiantes tomarán asesorías individuales para
aclarar dudas, enriquecer las discusiones, o para hacer consultas en torno a la
tabla que van a elaborar como trabajo final. También podrán realizar
comentarios, proponer debates o externar dudas en el blog destinado para la
materia: http://teoriadelacriticaliteraria.blogspot.mx/.
Algunas de las lecturas obligatorias y complementarias se pueden consultar en el siguiente enlace https://www.dropbox.com/sh/wmy6hzxk4418rug/AACD901SBpDIbBbZcLsQ1BpIa?dl=0.
Algunas de las lecturas obligatorias y complementarias se pueden consultar en el siguiente enlace https://www.dropbox.com/sh/wmy6hzxk4418rug/AACD901SBpDIbBbZcLsQ1BpIa?dl=0.
Cronograma:
8 de agosto:
Presentación del curso.
10 de agosto:
La investigación literaria: teoría, historia, crítica.
15 de agosto:
El lugar de la crítica literaria y el problema del método.
Anderson Imbert, Enrique. “Prefacio”. La crítica literaria y sus métodos.
México: Alianza Editorial, 1979. 47-51. Impreso. Biblioteca Iberoamericana. Se puede consultar en https://www.dropbox.com/s/6p5zqlsjdvzxsds/Anderson%20Imbert_%20Prefacio%20y%20Clasificaci%C3%B3n%20de%20los%20m%C3%A9todos%20de%20la%20.pdf?dl=0
17 de agosto:
Enfoques en la crítica literaria: Aproximaciones históricas, sociológicas y
psicológicas al texto literario. Autor y sociedad como condicionantes del
texto.
Anderson Imbert, Enrique. “La actividad
creadora”, de “Clasificación de los métodos de la crítica”. La crítica literaria y sus métodos.
México: Alianza Editorial, 1979. 51-92. Impreso. Biblioteca Iberoamericana. Disponible en: https://www.dropbox.com/s/6p5zqlsjdvzxsds/Anderson%20Imbert_%20Prefacio%20y%20Clasificaci%C3%B3n%20de%20los%20m%C3%A9todos%20de%20la%20.pdf?dl=0
22 de agosto: Enfoques
en la crítica literaria: Aproximaciones a la estructura interna del texto.
Anderson Imbert, Enrique. Apartado B de “La obra
creada”, de “Clasificación de los métodos de la crítica”. La crítica literaria y sus métodos. México: Alianza Editorial,
1979. 93-133. Impreso. Biblioteca Iberoamericana. Se puede consultar en: https://www.dropbox.com/s/6p5zqlsjdvzxsds/Anderson%20Imbert_%20Prefacio%20y%20Clasificaci%C3%B3n%20de%20los%20m%C3%A9todos%20de%20la%20.pdf?dl=0
24
de agosto: Enfoques en la crítica literaria: La
recreación del lector.
Anderson Imbert, Enrique. Apartado C “La recreación
del lector”, de “Clasificación de los métodos de la crítica”. La crítica literaria y sus métodos.
México: Alianza Editorial, 1979. 133-154. Impreso. Biblioteca Iberoamericana. Disponible en: https://www.dropbox.com/s/6p5zqlsjdvzxsds/Anderson%20Imbert_%20Prefacio%20y%20Clasificaci%C3%B3n%20de%20los%20m%C3%A9todos%20de%20la%20.pdf?dl=0
29 de agosto: Epistemología
de la teoría y la crítica literaria: Hacia un enfoque filológico
Aullón de Haro, Pedro. “Epistemología de
la teoría y la crítica de la literatura”. Teoría
de la crítica literaria. Por Pedro Aullón de Haro, et al. Madrid: Trotta, 1994. 11-26. Impreso. La Dicha de Enmudecer.
Serie Teoría Literaria. Disponible en: https://www.dropbox.com/s/9j2som3ikjfp684/Aull%C3%B3n_Epistemolog%C3%ADa.pdf?dl=0
31 de agosto: Historia de la crítica literaria: Orígenes de la reflexión sobre la literatura en el ámbito de la cultura occidental. La aportación grecolatina a la crítica literaria 1. Aristófanes.
31 de agosto: Historia de la crítica literaria: Orígenes de la reflexión sobre la literatura en el ámbito de la cultura occidental. La aportación grecolatina a la crítica literaria 1. Aristófanes.
Viñas Piquer, David. Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel, 2002. Impreso. 31-36. Se puede consultar en:
Aristófanes. Las ranas. Existen distintas ediciones. Deberán poner especial atención en la segunda parte, la que corresponde al juicio entre Esquilo y Eurípides, y que inicia en la entrada del coro (páginas 47 a 93 de la edición que aparece en el siguiente enlace: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxhcmlzdG9mYW5lc2hwaW5vdnxneDoyYmQ5ZjMxNjZlNTc1M2I5.
Aristófanes. Las ranas. Existen distintas ediciones. Deberán poner especial atención en la segunda parte, la que corresponde al juicio entre Esquilo y Eurípides, y que inicia en la entrada del coro (páginas 47 a 93 de la edición que aparece en el siguiente enlace: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxhcmlzdG9mYW5lc2hwaW5vdnxneDoyYmQ5ZjMxNjZlNTc1M2I5.
5 de septiembre:
Historia de la crítica literaria: Orígenes de la reflexión sobre la literatura
en el ámbito de la cultura occidental. La aportación grecolatina a la crítica
literaria 2. Platón.
Platón. República. Diálogos IV.
Intr. Tr. y notas Conrado Eggers Lan. Madrid: Gredos, 1998. Biblioteca Clásica,
98. Disponible en https://licenciaturaenlenguayliteratura.files.wordpress.com/2011/08/platon-dialogos-iv-republica-gredos.pdf.
Leerán las páginas 146 a 167 (ojo: la selección de páginas incluye
intencionalmente un fragmento anterior al inicio del libro III).
*El 5 de septiembre los alumnos deberán
entregar la primera versión del cuadro sinóptico con el que serán evaluados al
final del semestre.
7 y 12 de septiembre:
Historia de la crítica literaria: Orígenes de la reflexión sobre la literatura
en el ámbito de la cultura occidental. La aportación grecolatina a la crítica
literaria 3. Aristóteles.
Aristóteles. Poética. Tr. Juan David García Bacca. México: UNAM, 1946. Consulta
en http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=765. Para
el 12 de septiembre se leerá hasta el capítulo 19 (página 30). El resto se
leerá y comentará en la sesión del 14 de septiembre.
14 de septiembre: Historia
de la crítica literaria: Orígenes de la reflexión sobre la literatura en el
ámbito de la cultura occidental. La aportación grecolatina a la crítica literaria
4. Horacio.
Horacio. Arte poética o Epístola a los pisones. Tr. Tomás Tamayo de Vargas.
Criticón 70 (1997): 124-148. Se puede consultar aquí: http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/070/070_119.pdf
19 a 21
de septiembre: Historia de la crítica literaria. De la Edad Media
al neoclasicismo. Reinterpretaciones de la tradición. Las sesiones estarán a
cargo de la profesora. Desde el día 21, los alumnos deberán comenzar a leer la
lectura designada para el 3 de octubre para que no se sobrecarguen de lecturas
más adelante.
26 de
septiembre:
Historia de la crítica literaria. Los inicios de la modernidad y las
transformaciones de la crítica a partir del siglo XIX. Reinterpretaciones de la
tradición.
Viñas Piquer, David. Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel, 2002. Impreso. Páginas 267 a 318.
28 de
septiembre a 3 de octubre: Panorama de la crítica del siglo XX. El
formalismo ruso.
Propp, Vladimir. Morfología del cuento. 2ª ed. Madrid: Fundamentos, [s.f.]. 13-134. Se puede consultar aquí: https://isaimoreno.files.wordpress.com/2014/01/morfologc3ada-del-cuento-vladimir-propp.pdf
5 a 10
de octubre.
Panorama de la crítica del siglo XX. El estructuralismo I. Roland Barthes.
Barthes, Roland. “Introducción al análisis
estructural del relato”. Análisis
estructural del relato. Por Roland Barthes et. al. Trad. Beatriz Dorriots.
México: Ediciones Coyoacán, 1996. 7-38. Impreso.
12 de
octubre.
El estructuralismo II. Gerard Genette
Genette, Gérard. “El estructuralismo y la crítica
literaria”. Textos de Teorías y crítica
literarias. (Del formalismo ruso a los estudios poscoloniales). Sel. e
Introd. Nara Araújo y Teresa Delgado.
Barcelona-México: Anthropos-UAM, 2010. 139-153.
17 de octubre:
Aproximaciones sociológicas a la literatura. Reivindicación del contexto del
autor y del análisis de los temas en la interpretación del texto literario.
Bajtín, Mijaíl. “Objeto y tareas de los
estudios literarios marxistas”. El método
formal en los estudios literarios. Trad. Tatiana Bubnova. Pról. Amalia
Gutiérrez Monroy. Madrid: Alianza, 1994. 41-88. PDF. Se puede consultar aquí: http://documentslide.com/documents/132150027-bajtin-mijail-el-metodo-formal-en-los-estudios-literarios.html
19 de octubre y 26 de octubre. Bajtín
y los géneros discursivos.
Bajtín, M.M. "Las formas del tiempo y el cronotopo en la novela". Teoría y estética de la novela. Tr. Helena S. Kriúkova y Vicente Cazcarra. Madrid: Taurus, 1989. 237-318 y 393-409. Disponible en: http://132.248.101.21/filoblog/bubnova/files/2009/11/bajtin-teoria-y-estetica-de-la-novela-2.pdf
Específicamente, deberán leer los siguientes apartados: "La novela griega", "Apuleyo y petronio", "El problema del hipérbaton histórico y del cronotopo folklórico", "La novela caballeresca", "Las funciones del pícaro, el bufón y el tonto en la novela", "Observaciones finales". Páginas 237-318 y 393-409.
Específicamente, deberán leer los siguientes apartados: "La novela griega", "Apuleyo y petronio", "El problema del hipérbaton histórico y del cronotopo folklórico", "La novela caballeresca", "Las funciones del pícaro, el bufón y el tonto en la novela", "Observaciones finales". Páginas 237-318 y 393-409.
31 de octubre: Estética de la
recepción 1.
Viñas Piquer, David. “Estética de la
recepción”. Historia de la crítica
literaria. Barcelona: Ariel, 2002. Impreso. 512-527. Impreso. Se
puede consultar en:
2 de noviembre: Día de
asueto académico
7 de noviembre: Estética de la
recepción 2.
Iser, Wolfgang. “La interacción
texto-lector: algunos ejemplos hispánicos”. En
busca del texto. Teoría de la recepción literaria. Tr. Sandra Franco y
otros. México: UNAM, 2008. 351-364.
9 de noviembre: Estética de la
recepción 3.
Jauss, Hans Robert. “Cambio de paradigma
en la ciencia literaria”. En busca del
texto. Teoría de la recepción literaria. Tr. Sandra Franco y otros. México:
UNAM, 2008. 59-71.
14 de noviembre: Semiótica.
Viñas Piquer, David. “Semiótica
literaria”. Historia de la crítica
literaria. Barcelona: Ariel, 2002. Impreso. 471-481. Impreso.
16 de noviembre.
Retórica y neorretórica.
Viñas Piquer, David. “Retórica y
neorretórica”. Historia de la crítica
literaria. Barcelona: Ariel, 2002. Impreso. 482-494. Impreso.
21 de
noviembre: Día de asueto académico.
23 de
noviembre.
La posmodernidad y los estudios culturales. Sesión a cargo de la profesora.
28 de
noviembre:
Conclusión crítica: La crítica de la crítica
Bénichou, Paul. “La literatura como hecho y como
valor”. Entrevista por Tzvetan Todorov. La
crítica de la crítica. Por Tzvetan Todorov. Barcelona: Paidós, 2005.
135-168. Surcos.
30
de noviembre: Entrega del trabajo final.
9
de diciembre: Entrega, por parte de la profesora,
de los trabajos revisados, retroalimentación y réplica de la evaluación final.
Bibliografía complementaria
Alatorre,
Antonio. Ensayos sobre crítica literaria.
México: El Colegio de México, 2012. Impreso.
Araújo,
Nara y Teresa Delgado, Sel. e introd. Textos
de Teorías y crítica literarias. (Del formalismo ruso a los estudios
poscoloniales). Barcelona-México: Anthropos-UAM, 2010. 139-153.
Aullón
de Haro, Pedro, et. al. Teoría de la crítica literaria. Madrid:
Trotta, 1994. 11-26. Impreso.
Bajtín,
M.M. Teoría y estética de la novela.
Trabajos de investigación. Tr. Helena S. Kriúkova y Vicente Cazcarra.
Madrid: Taurus, 1989. Teoría y Crítica Literaria.
Barthes,
Roland, et al. Análisis estructural del
relato. Trad. Beatriz Dorriots. México: Ediciones Coyoacán, 1996. 7-38.
Impreso.
---.
Crítica y verdad. Tr. José Bianco.
México: Siglo XXI, 2010.
Cabo
Aseguinolaza, Fernando. Manual de teoría
de la literatura. Madrid: Castalia, 2006. Impreso. Castalia Universidad
Candido,
Antonio. Literatura y sociedad. Estudios
de teoría e historia literaria. Tr. Jorge Ruedas de la Serna. México: UNAM,
2007.
Cornejo
Polar, Antonio. Escribir en el aire.
Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural de las literaturas andinas.
Lima: Centro de Estudios Literarios “Antonio Cornejo Polar”, 2003.
Derrida,
Jacques. La escritura y la diferencia.
Trad. Patricio Peñalver. Barcelona: Anthropos, 1989.
Eco,
Humberto. Tratado de semiótica general.
Barcelona: Lumen, 2000. Impreso.
Frye,
Northrop. Anatomía de la crítica
literaria. Caracas: Monte Ávila, 1977.
Impreso.
Gómez Redondo, Fernando. La
crítica literaria del siglo XX. Madrid: EDAF, 1996. Impreso.
Hall,
Vernon, Jr. Breve historia de la crítica
literaria. México: FCE, 1982. Impreso.
Krieger,
Murray. Teoría de la crítica. El sistema
de una tradición. Madrid: Visor, 1992. 21-59. Impreso: Literatura y debate
crítico, 15.
Pozuelo
Yvancos, José María. Del formalismo a la
neorretórica. Madrid: Taurus, 1998. Impreso.
Rall, Dietrich, Comp. En
busca del texto. Teoría de la recepción literaria. México: UNAM,
1993. Impreso.
Reyes,
Alfonso. La crítica en la edad ateniense.
Obras XIII. México: FCE, 1961. Impreso. Letras Mexicanas.
---.
El deslinde. Apuntes para la teoría
literaria. Obras XV. México: FCE, 1963. Impreso.
Todorov,
Tzvetan. Literatura y significación.
Trad. Gonzalo Suárez Gómez. Barcelona: Planeta, 2002.
Vital.
Alberto. Manual de pragmática de la
comunicación literaria. México: FCE, 2014. Impreso.
Saquen las kawas sjsjsjssj
ResponderEliminarAlguien para jugar Warzone?
ResponderEliminarmi gt es GrinDeZert