martes, 18 de octubre de 2016

Gérard Genette y la crítica estructural

El último teórico estructuralista que estudiamos para este curso es Gérard Genette. Se le reconoce por sus trabajos de narratología y semiótica, plasmados en obras tales como Figuras y Palimpsestos. De acuerdo con Genette, existe una diferencia esencial entre el trabajo del escritor y el trabajo del crítico. El primero interroga al universo y se refiere a la realidad a partir de conceptos, su papel en la escritura es el de un seleccionador que elige entre las posibilidades que le ofrece el sistema literario y lingüístico para expresar esa realidad y esos conceptos. El crítico, por su parte, construye un metalenguaje que estudia al texto creado por el autor como un universo de signos, y a partir de ellos construye un edificio distinto del primero.
Desde esta perspectiva, la crítica estructural se encarga de estudiar el “armazón latente, como un principio de inteligibilidad objetiva, accesible únicamente por medio del análisis y de conmutaciones a una especie de espíritu geométrico que no es la conciencia”, que “ejerce una especie de reducción interna atravesando la sustancia de la obra para alcanzar su esqueleto. Para ello considera elementos tales como temas, motivos, palabras clave, metáforas obsesivas, citas y referencias, en el marco del género literario en que se manifiestan, sin olvidar, por supuesto, los distintos niveles de la lengua.
Si bien Genette reconoce la validez de otras propuestas críticas como la hermenéutica, considera que esta es útil sólo para textos actuales, pues la interpretación que se acerca a un texto antiguo siempre incurrirá en anacronismos; por su parte, el estructuralismo realiza un análisis casi antropológico, objetivo, que evita esas interpretaciones de producciones textuales lejanas en el tiempo, las cuales, desde la perspectiva de Genette, reducen el carácter científico de la crítica.  

Para elaborar una historia literaria, Genette retoma a formalistas como Tomackevski para plantear que el texto literario debe estudiarse en el marco de un sistema literario que se caracteriza por elementos dominantes y subordinados, de manera que un cambio en la historia literaria se manifestaría como una serie de desplazamientos o sustituciones entre los elementos subordinados y dominantes.


El estructuralismo y Roland Barthes

La crítica estructuralista se caracteriza por procurar trasladar métodos y modelos propios de la lingüística a los estudios literarios. Así como la lingüística de Sassure se preocupa sobre todo por el conocimiento de las características del sistema que regula las manifestaciones individuales propias del habla, más que por el habla misma, la crítica estructuralista se esforzó por comprender el funcionamiento del sistema literario. De la lingüística retoman la tendencia de análisis basada en modelos binarios así como los conceptos de paradigma y sintagma, que ayudan a explicar las relaciones que existen entre los distintos niveles de la estructura de la obra.
Roland Barthes, sigue esta tendencia, y en buena parte de sus obras, como ocurre en Crítica y verdad, encontramos una defensa de la metodología literaria basada en la lingüística. En este sentido, considera a la literatura como un sistema de signos que construyen sentidos lógicos relacionados entre sí.
En "Introducción al análisis estructural del relato", Barthes parte una división propiamente lingüística de los niveles de lengua —entendidos como elementos interconectados e interdependientes, integrados uno dentro de otro—, y la traslada a la literatura. Reconoce tres niveles distintos en los textos literarios de carácter narrativo: 
*Narración: se encarga de la caracterización de los personajes y las acciones,. Asimismo construye las relaciones temporales al interior del relato, las cuales no corresponden a la cronología sino a una lógica de la acción, de sucesos que se distienden a lo largo de la historia pero al mismo tiempo mantienen relaciones de correspondencia e identidad, que son las que dan unidad al relato.
*Acción: Es el nivel de las acciones y los personajes, definidos estos últimos a partir de las acciones que realizan, y no de características psicológicas.
*Funciones: Unidades mínimas y significantes en las que se divide la narración. 
            -Unas pertenecen al eje sintagmático o distribucional, y caracterizan el hacer a lo largo del relato; son las cardinales o núcelos de acción, y las catálisis, que tienen una función de unión cronológica entre dos núcleos. 
            -Otras pertenecen al eje paradigmático o integrador, y caracterizan el ser de las acciones y de los personajes. Dentro de éstas, los indicios aportan información que sugiere algo sobre el carácter de los personajes o de las acciones que ocurrirán posteriormente, mientras que los informantes incluyen información completamente explícita.


Si bien en una buena parte de su obra, Barthes se resistió a ligar a la obra con elementos externos, debido a que tendía a una postura antireferencial que considerar a la obra como un elemento autosuficiente cuyo análisis no requería otros elementos que no fueran internos, poco a poco se fue acercando a la semiótica y llegó a vincular a la literatura con otros sistemas semióticos.
El de Roland Barthes es un pensamiento polémico difícil de interpretar debido a que fue cambiando a lo largo de su vida, y porque en su obra se traslucen, a veces sólo de manera parcial, los debates que entabla con teóricos y críticos de la literatura. Por eso, cuando se habla de declaraciones tan contundentes como la "muerte del autor", es necesario entender el contexto en que Barthes realiza semejantes afirmaciones. Preguntarnos con quién discute y por qué dice lo que dice, qué dijo previamente y posteriormente sobre el mismo tema, ayuda a matizar y poner en perspectiva, ayuda a entender mejor.

El formalismo ruso y Vladimir Propp

Esta corriente crítica, como toda corriente de ruptura, reaccionó de forma extrema frente a las tendencias que le preceden. Así, ante tendencias que se caracterizaban por su asistematicidad, su preocupación por el significado, a veces independientemente de la forma, y falta de aspiraciones científicas —un simbolismo que hacía de la literatura casi una religión, críticas de tipo biográfico que recargaban el peso de la crítica en el autor, al grado de olvidar la obra, y críticas impresionistas centradas en la percepción subjetiva del lector— el formalismo reacciona con modelos críticos que se centran única y exclusivamente en la forma del texto literario, al que estudian como un mecanismo, un conjunto de elementos en interacción. 
Rechazan que la literatura sea un vehículo ideológico, un reflejo de la realidad social, o una encarnación de la verdad trascendental. En cambio, definen a la literatura a partir de aspectos formales, propiamente lingüísticos, retomando las observaciones de Roman Jakobson en cuanto a la función poética, para concluir que la literaturidad se define por la desviación de la literatura frente al uso normal del lenguaje, una "desautomatización" que hace que el lector se concentre y se detenga en la forma, de manera que el significado ocupa un lugar secundario en la definición del objeto estético. 



Si bien estudian la historia de la literatura, lo hacen en términos formales, considerando la manera en que cada género o cada componente de un género se constituye en una dominante en un momento histórico y entra en tensión con otros elementos que son marginales pero vigentes en el campo literario, hasta que se produce un deslizamiento que deriva en la erección de nuevas dominantes que desplazan a las anteriores.
Aunque no resulta del todo exacto, Vladimir Propp es considerado dentro del grupo de los formalistas rusos. Esto se debe a la precisión y acuciosidad con que realiza sus análisis literarios, siguiendo un método inductivo y comparativo que lo lleva a generar un modelo general de las funciones del cuento maravilloso o popular que, en muchos sentidos, sigue siendo vigente. Sus trabajos se pueden consultar en el siguiente enlace: https://isaimoreno.files.wordpress.com/2014/01/morfologc3ada-del-cuento-vladimir-propp.pdf 

*Nota: A la hora de hacer el cuadro, los estudiantes deben atender al hecho de que este cuadro constituye una síntesis del formalismo ruso. Pueden apoyarse en él, pero no deben olvidar que la propuesta de Propp que trabajamos en clase no considera todos estos elementos, sino sólo una parte, adecuada a las preocupaciones de dicho teórico.

Crítica de finales del siglo XIX

Aquí el crucigrama y las respuestas que deben responder con base en la lectura de Viñas Piquer.

Crucigrama: La crítica de la segunda mitad del siglo XIX.


10.Con Edgar Allan Poe, se marca un cambio en el concepto de la literatura, entendida ya no como producto de pura inspiración sino como resultado de un ______ creativo que se desarrolla de forma semejante a un problema matemático. 
27.Edgar Allan Poe, ante todo, busca en la poesía la unidad del ______ poético, es decir, de la impresión que se busca provocar en el lector.
9.El hecho de que Edgar Allan Poe se preocupe por el efecto poético implica que la _______ comienza a constituirse en el fin del arte, sustituyendo los objetivos morales y de transformación social.
1.El trabajo creativo de Edgar Allan Poe implica distintos procedimientos: la selección de la impresión que se busca causar, que a su vez determina la elección del _______ (puede ser sombrío o melancólico, ligero, festivo), de los recursos formales, del tema y la situación.
23.En la segunda mitad del siglo XIX surgen tres métodos dominantes. Uno de ellos, el método biográfico, heredero de la preocupación romántica sobre el sujeto creador, se preocupa por la relación que existe entre el _____ y su obra.
18.El método biográfico contempla tres posibilidades de estudio: los elementos biográficos que arrojan luz sobre la obra, los datos que explican la _______ del autor, y los aspectos que ayudan a entender la psicología de la creación artística.
4.El problema del método _______ consiste en que la crítica tiende a centrar su atención en el autor y llega a dejar de lado a la obra, o a considerarla como un elemento subordinado a otro fin.
8.Un peligro del método biográfico consiste en que tiende a tratar a la obra literaria como ______ fiable, ignorando su dimensión ficcional.
14.El método histórico positivista aspiraba a crear una _______ literaria, basada en la investigación empírica regida por un método riguroso.
11.En oposición al subjetivismo romántico, el método histórico-positivista apuesta por la ______ absoluta, partiendo de la creencia de que el texto puede estudiarse de la misma manera que cualquier elemento de la realidad y de que se puede llegar a un conocimiento absoluto, no “contaminado” por percepciones subjetivas.
19.El positivismo busca las ______ naturales que rigen al mundo, aquellas que dirigen el comportamiento humano. La libertad, según el positivismo, consiste en dejarse llevar por esas normas; en cambio, todo intento de desvío de la norma por parte del individuo constituye una aberración, la cual es responsable de las crisis sociales.
7.La actividad de la crítica positivista consiste en recoger _______, acumularlos y clasificarlos. Esta información permitiría descubrir las leyes de lo literario.
26.El método positivista es historicista en la medida en que el situar las obras en sus coordenadas históricas ayuda a explicar las ______ de las variaciones en el canon de belleza en distintas épocas, es decir, lo que motiva que las obras y los gustos literarios cambien a través del tiempo. La crítica busca constantes, normas que regulan estas modificaciones históricas.
3.El __________ es heredero de la Ilustración en la medida en que sitúa a la razón como el medio fundamental de comprensión humana, pero le añade el método científico como forma esencial de conocimiento y comprobación de los razonamientos. De hecho, antepone la experiencia empírica al razonamiento; la primera da validez al segundo. El primer movimiento es esencialmente erudito, el segundo cientificista.
17.En los estudios literarios, el positivismo se complementa con el método ________, el cual implica un conocimiento de la lengua que permite fijar el texto (cotejar las variantes textuales entre distintas ediciones o manuscritos y determinar cuál es la versión más apegada al original).
16.Desde su visión histórico-positivista, Hippolyte Tayne considera que el espíritu de una época se puede rastrear si se estudian tres elementos: la ________ (condicionamientos biológicos y hereditarios ligados con las condiciones climáticas en que se desarrolla un grupo humano), el medio (condiciones políticas religiosas, sociales, religiosas) y el momento (la inercia que dirige a una sociedad en ciertas direcciones). Este estudioso aún mantiene preocupaciones de tipo biográficas.
22.Es una tendencia de corte positivista que concibe a la obra como experimento.
2.Apellido del autor que consideraba que se podía escribir “asépticamente, con indiferencia, sin emoción”.
15.El libre albedrío, según Zola, era una ilusión, pues el hombre actuaba determinado por su ________ y su medio.
5.Realismo y naturalismo coinciden en un marcado pesimismo en su visión de la sociedad, que condiciona cada uno de los pasos del individuo. La diferencia es que el realismo observa los hechos singulares y se preocupa sobre todo por los factores sociales que intervienen en cada situación; por su parte, el naturalismo busca leyes que rigen con regularidad al hombre y que involucran no solo condicionantes sociales sino también ________ o naturales.
25.Fernand Brunetière retoma un tema que preocupaba a Víctor Hugo, el de los ______ literarios y sus cambios a través del tiempo.
6.Víctor Hugo y Fernand Brunetière se interesan por el predominio de ciertos gustos y tendencias literarias en determinadas épocas; la diferencia es que Víctor Hugo busca reconocer el espíritu de una época y Brunetière las leyes que expliquen la _______ en la literatura.
12.Es un tipo de crítica que erige en absoluto la preferencia personal y la descripción de lo sentido y gozado en la experiencia de lectura.
24.Autores como Jules Cleimatre, Anatole France y Leopoldo Alas Clarín se oponen a todo _______, o preceptiva en lo que respecta a la obra literaria y su crítica.
20.La crítica impresionista considera que la obra es fruto de la ______ o imaginación, y la sensibilidad.
28.Cuando los simbolistas aseguran que la obra literaria y la lengua se designan a sí mismas, a la institución literaria, y no al mundo, instalan una concepción _______ de la literatura, es decir, en que la literatura se constituye en su propio fin. En este sentido, el simbolismo niega la referencialidad de la literatura.
13.Siguiendo a Edgar Allan Poe, el simbolismo considera que la creación artística requiere rigor y un ______ casi matemático.

21..La literatura simbolista rompe con la cientificidad en la medida en que no busca clarificar al mundo, sino llenar la lengua de imágenes y relaciones nuevas surgidas de la polivalencia semántica o _________, cargadas de fantasía, hermetismo y oscuridad.


Respuestas

sábado, 15 de octubre de 2016

Aviso

Queridos alumnos:

Hay un problema en el enlace de la lectura de Bajtín, El método formal en los estudios literarios, que aparece en el programa. El enlace está redireccionando mal, así que aquí les pongo otro enlace donde sí pueden ver la lectura correcta: https://www.dropbox.com/s/yu7lv8jkpy8rory/documentslide.com_132150027-bajtin-mijail-el-metodo-formal-en-los-estudios-literarios.pdf?dl=0
Le aviso también que hubo una modificación en el programa. Después de El método formal, de Bajtín, ya no leeremos "El problema de los géneros discursivos" de Bajtín, sino las páginas 237-318 y 393-409, de "Las formas del tiempo y el cronotopo en la novela", que pueden consultar aquí: http://132.248.101.21/filoblog/bubnova/files/2009/11/bajtin-teoria-y-estetica-de-la-novela-2.pdf. Esta corrección ya está en el programa, pero vale la pena hacer el énfasis.

Advertencia: Bajtín no es ningún chairo. Marxista o socialista no equivale a chairo. No se llenen de prejuicios antes de leerlo. Léanlo y después hablamos.

domingo, 2 de octubre de 2016

La crítica en el romanticismo

El crucigrama que sigue constituye un ejercicio para reforzar los conocimientos adquiridos, a través de la lectura del texto de Viñas Piquer y de los comentarios realizados en clase, en torno al romanticismo como corriente de pensamiento que, al situar al individuo como problema central del conocimiento y al rebelarse contra los grandes dogmas, marca una definitiva ruptura con muchas formas tradicionales de concebir el mundo y, por tanto, el texto literario.

En caso de que estén interesados en leer el "Prefacio a Cromwell", de Víctor Hugo, lo pueden consultar aquí http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/hugo01.htm. El prólogo a las Baladas líricas de Wordswoth está editado por la UNAM y todavía se consigue.





13.Se define como una corriente de pensamiento que implica no sólo un estilo literario sino una actitud ante la vida en oposición a la jerarquía de valores culturales y sociales que imperaban en el Antiguo Régimen. ____________.
21.El encumbramiento del romanticismo está ligado con la decadencia del sistema nobiliario y el triunfo de la _________ y su ideología liberal.
2.El romanticismo reacciona contra toda ___________, es decir, niega que el arte deba obedecer a normas establecidas a priori.
12.Según los críticos románticos, la literatura desde ser estudiada en función de su lógica interna, de las relaciones que los distintos elementos que la componen establecen al interior del texto entendido como organismo. Así, los criterios críticos los establece la propia ___________.
23.Las reflexiones románticas se centran en buena medida en el autor, ya que se considera que la obra es _______ de su subjetividad. Una concepción que recuerda a la definición de la literatura que estableció Anderson Imbert, y que está influida como idealismo kantiano que pone en el centro del problema del conocimiento al sujeto que conoce antes que al objeto.
19.La creación literaria romántica, de carácter emocional, involucra la ________  del poeta, de manera que ésta ya no es sólo un efecto que se produce en el espectador, como creía Aristóteles, sino también una parte del proceso creativo.
17.El artista romántico es concebido como _______ y ello lo hace próximo a la divinidad.
18.El concepto de __________ asociado al poeta rompe con la idea tradicional de que los poetas deben imitar los modelos antiguos. El poeta, según los románticos, elabora algo nuevo para el futuro.
22.El romanticismo también tiende a distanciarse del concepto tradicional del arte como ________ de los objetos de la naturaleza y de las acciones del hombre porque la relación entre la obra de arte y el mundo no es directa, sino que en la representación interviene la subjetividad, la imaginación y el sentimiento del poeta, que son formas de conocimiento distintas de las racionales.
7.La cercanía a la divinidad que se le atribuye al artista, también lo aleja del mundo cotidiano, del resto de la humanidad. Su alienación y el rechazo que le produce el mundo, produce un sentimiento de _________, también llamada hastío.
15.Los críticos románticos comprenden que cada obra responde a un contexto histórico particular, de manera que no pueden ser juzgadas según criterios que se pretendan __________.
6.Tanto el poeta como el crítico romántico están conscientes de la distancia que media entre las obras del pasado y las obras del presente: las obras pasadas deben ser juzgadas en función de criterios que contemplen la __________, es decir, las condiciones sociales, filosóficas y culturales de la época en que una obra fue creada.
10.Una característica de la crítica y la literatura romántica es la sensación de que el pasado era una edad inocente en que el hombre estaba más cercano a la naturaleza y la espontaneidad. Mientras el pasado es idealizado, el mundo actual, incluido el arte, se percibe como artificioso y utilitario, lo que lleva a un sentimiento de __________ o melancolía.
1.Aunque se sigue considerando que el arte instruye, la idea de instrucción se piensa más en  relación con un aprendizaje individual y _________, o propio de una colectividad que expresa su singularidad en un momento histórico determinado, no uno de carácter universal o atemporal.
20.El romántico no rompe del todo con la tradición, aún se cree que el autor debe ser un ________ o un sabio, capaz de expresar el sentido profundo del mundo.
14.Aunque el romántico exalta la __________ creativa, en oposición a las normas, sigue creyendo que debe haber un trabajo formal que perfeccione el arte, pero este trabajo se da en función de las necesidades de la obra misma y no de criterios externos. Así, el artesano pasa a convertirse en artista.
9.La única norma que admiten románticos como Victo Hugo es la de la ________ de acción; no porque sea una ley sino por necesidades estéticas y limitaciones perceptuales del espectador.
16.El romanticismo le atribuye al arte un valor ________, por lo que está por encima de lo utilitario y material. Es la forma en que se busca trascender un mundo que se concibe cada vez más utilitario y deshumanizado.
3.Aunque el romántico se rebela contra el sentido utilitario del arte, eso no significa que no se le atribuya una función social: la literatura tiene un poder _________ a través del cual se combate la barbarie.
24.Una buena parte de la crítica y la literatura románticas se distancia de toda la tradición crítica previa cuando proclaman la validez de las formas híbridas, de la convivencia de lo _______ y lo alto, lo bello y feo, lo sublime y lo grotesco, en una sola obra.
8.El argumento del que se valen los románticos para aproximar elementos opuestos en el arte es que esas formas se manifiestan juntas en la vida del siglo XIX. Esta visión de la realidad se debe a un cambio ________, luego de que las revoluciones aproximaran a grupos antes separados por una distancia insalvable.
4.Según Hegel, cada obra refleja el espíritu ________, los ideales, cosmovisión, valores éticos y costumbres de una época y un pueblo. Hegel expresa una concepción dialéctica de la historia y de la obra literaria que retomará más adelante la sociocrítica.
11.Aunque el romanticismo considera que cada pueblo debe estudiarse en función de su ________, comete un anacronismo al atribuirle un espíritu romántico a épocas o cosmovisiones anteriores como la Edad Media y el cristianismo.
5.A pesar de sus anacronismos, la ________ romántica constituye un parteaguas que rompe con una visión estática de la literatura.


Respuestas


Horacio

El Arte poética o Epístola a los Pisones, de Horacio, constituye uno de los textos que, después del paréntesis de Aristóteles, vuelve a la actitud prescriptiva frente a la literatura, aunque ya expurgada del carácter pernicioso que le atribuía Platón, e inclinada claramente hacia el problema estético. Esta actitud prescriptiva coincide con los cambios en el sistema político y el fin de la democracia, que lleva a la concepción del ciudadano no como un participante activo en el gobierno sino como quien debe obedecer. Es éste el momento en que se formula explícitamente el principio de que la literatura debe instruir y deleitar (enseñar a los hombres, por medio de un ejercicio deleitoso, a cumplir con lo que se espera de ellos en la sociedad) el cual seguirá muy vigente hasta el siglo XVIII.
            En la obra de Horacio resulta particularmente notable el hecho de que retoma el principio de unidad de Aristóteles y profundiza en él. También manifiesta la conciencia de la importancia del género como determinante de los componentes de cada texto literarios. Pero, a diferencia de Aristóteles, Horacio resulta sumamente insistente en lo que respecta al decoro y la moralidad que debe guardar la obra; por esta razón pone mucha más atención en la figura del autor, alguien que, según Horacio, debe ser un hombre virtuoso y saber de filosofía —y no es gratuito que se aluda específicamente a la filosofía socrática—.








Quizás lo más notable en la obra de Horacio sea el énfasis que pone en la tekné, la técnica en el pulimiento de la obra, como definitoria del arte y por encima de la inspiración poética. También resulta destacable la conciencia que manifiesta Horacio en torno a los cambios lingüísticos al hablar del lenguaje adecuado a la poesía en general y a ciertos temas en particular: no sólo alude al principio de adecuación entre lenguaje y caracteres, sino que además menciona el valor y peligro de los neologismos, señala la preferencia por palabras latinas sobre las griegas debido a la actualidad de las primeras, y, sobre todo, manifiesta la conciencia de que cada palabra en un contexto nuevo —en este caso el poético— se renueva y adquiere nuevos significados.   

sábado, 17 de septiembre de 2016

Aristóteles

Entre las grandes aportaciones de la Poética de Aristóteles a la teoría literaria se encuentra el concepto de mimesis o imitación, que indica el proceso a partir del los elementos de la realidad que sirven de punto de partida para la literatura se transforman en material poético que responde a una lógica propia. Esta nueva concepción de la poesía implica una importante transformación en la forma de hacer crítica, deja de partir de normas a priori para analizar, en función de una lógica interna, la necesidad de ser así de los elementos que componen el texto. De esta forma de concebir la imitación se deriva también una concepción particular de la verosimilitud.



Dentro de este marco, las reflexiones de Aristóteles en torno a los componentes de la tragedia se tienen que entender no como una normativa establecida a priori sino como una convicción derivada de la observación de las peculiaridades de la tragedia, los fines que busca y los recursos a través de los cuales se puede lograr ésto.




No se debe olvidar que la mimesis es la imitación de las acciones humanas, según son comprendidas por una cultura y en función de una lógica universal o convencional, que es la que garantiza la verosimilitud. Según Aristóteles, la poesía imita las cosas del mundo no como ocurrieron, sino como podrían haber sucedido. Asimismo, la mimesis está ligada al problema de la recepción puesto que el placer ante la literatura se deriva del reconocimiento de aquellos elementos de la realidad que fueron objeto de imitación.
Las acciones imitadas, para convertirse en poesía, son articuladas en función de un género, que es el que determina la correspondencia y unidad entre el resto de los componentes del texto literario y su correspondencia (trama o argumento, ideas, caracteres éticos, recitado o dicción, canto y espectáculo).




Platón

La obra de Platón está encaminada a crear la República perfecta, y este sentido tienen los diálogos socráticos como el de La República, que es el que leímos esta semana. La filosofía de Platón parte del principio de que el mundo en que viven los hombres, el mundo materia, es un reflejo imperfecto, una imitación, del mundo de las ideas, el topos uranus, que es el de la perfección, de manera que las acciones del hombre tienen que aspirar a esa perfección. En este sentido, promueve la mesura y autocontención del hombre ante los placeres del mundo para llevar una vida virtuosa guiada por la razón. 
En lo que respecta a la literatura, ésta constituye una imitación en segundo grado, pues imita al mundo material. Para que el texto literario pudiera tener cabida en su república perfecta, era necesario expurgarla de todo aquello que no condujera a la perfección del hombre. De lo contrario, el poeta sería exiliado de la República. 
Para argumentar esta necesidad en torno a la literatura, en el diálogo socrático arriba mencionado, se lleva a cabo un análisis y crítica de los elementos que la integran, de los aspectos útiles a la república y los que no lo son: 

*Finalidad: enseñar buenas costumbres vs. divertir o producir disfrute.
*Temas: heroicos, gloriosos, que inspiran valor o buenas costumbres vs. cotidianidad o simpleza humana. 
*Trama (género): trágica y épica vs. cómica.
*Dicción: narración simple, puramente imitativa vs. narración mixta. 
*Caracteres: altos vs. bajos.
*Ritmo: métrica y música solemne vs. ligera o popular.

Con este análisis se evidencia una clara conciencia de la relación de correspondencia y adecuación que existe entre todos estos elementos, así como de la indivisibilidad de la forma y el fondo.
Otras reflexiones de Platón sobre la literatura se encuentran volcadas en los diálogos del FedroIon y el Banquete.
Su legado a la tradición literaria se puede dividir en dos aspectos: 
1) El concepto de imitación o mimesis, que será retomado de distintas maneras a lo largo del tiempo, ya sea en un sentido negativo (por ejemplo, algunos tratadistas cristianos consideraron que la literatura era una imitación distorsionada del cielo inspirada por el demonio) o positivo, que es el que le dará Aristóteles y nos acercará al concepto actual de ficción, según veremos la próxima clase.
2) La sólida sistematización de idea de la literatura como vehículo de enseñanza que, por tanto debe constituirse en modelo ejemplar. Esta concepción será retomada en la poética de Horacio y se mantendrá vigente durante toda la Edad Media, decaerá un poco durante el Renacimiento y el Barroco, y recobrará fuerza con el Neoclasicismo. El primer gran ataque que recibirá vendrá del Romanticismo, pero nunca desaparece del todo y llega hasta nuestros días en la forma de libros de superación personal. 

sábado, 3 de septiembre de 2016

Aullón de Haro y la epistemología de la crítica

Previamente estudiamos el artículo titulado "Epistemología de la teoría y la crítica literarias", de Pedro Aullón de Haro, cuya propuesta resulta trata de insertar los estudios literarios dentro de un proyecto más ambicioso, uno que procura abarcar todas las áreas de la ciencia. Aullón se refiere específicamente a las ciencias humanas y propone, para todas ellas, un enfoque filológico, o filología general, entendida como el “estudio de las lenguas naturales, en todos sus niveles”. En este sentido, describe su posición metodológica como holística, pues considera que es necesaria la colaboración de todas las áreas del conocimiento.
            Una vez que expone ese proyecto general, pasa a señalar la aportación que Aullón y sus colaboradores hacen desde la literatura. Plantea, en un principio, el problema epistemológico que rodea al área, desde una serie de definiciones y divisiones al interior del campo (no ajenas a la interpenetración y el enriquecimiento mutuo). Considera que estas últimas pueden emplearse para otras áreas de conocimiento, las cuales a su vez ayudan a comprender el fenómeno literario puesto que el texto literario constituye un discurso y, por tanto, un fenómeno de comunicación que se manifiesta a través de la relación Autor-Obra-Lector (todos ellos inmersos en el mundo que significan a través del discurso).



En el resto del libro, titulado Teoría de la crítica literaria, se hace un recuento de distintos enfoques teóricos desde los cuales se ha estudiado la literatura, su evolución, los debates en que se han visto inmersos, sus relaciones con otras áreas de conocimiento y los retos que enfrentan. Estos enfoques son:
*estético poético,
*centrado en géneros literarios,
*lingüístico y formalista,
*psicoanalítico,
*sociológico,
* en relación con las artes plásticas,
* en relación con la cinematografía,
* en relación con la hermenéutica.
  

Los distintos capítulos incluidos en este libro resultan complementarios en relación con el texto de Viñas Piquer que leeremos a lo largo del curso. Si los alumnos desean profundizar en alguno de los problemas o temas observados en Viñas Piquer, un paso recomendable para alcanzar este objetivo, es consultar Teoría de la crítica literaria, de Aullón de Haro, Pedro, et al.

Aristófanes

El texto que revisamos este miércoles fue el de Las ranas (405 a.C.), de Aristófanes. Como les comenté en clase, un aspecto interesante en este textos es su carácter metaliterario, pues se constituye en una crítica de las obras trágicas de Esquilo y Eurípides y, de esta forma permite deducir una concepción poética relativa a la tragedia, pero también, en menor medida, a la comedia, pues en Las ranas se cumplen algunas de las características del arte escénico que se muestran como valiosas en el diálogo de los personajes.
          En Las ranas se representa el viaje de Baco a los infiernos para traer a Eurípides de vuelta al mundo, una vez que el arte trágico ha entrado en decadencia. El momento medular se presenta cuando Baco se ve a sí mismo en medio de la contienda entre Eurípides y Esquilo, quienes reclaman, cada uno para sí mismo, el título del mejor representante del arte trágico.
           Desde el inicio de la confrontación se establece un paralelismo entre lo que sucede en la tragedia y la vida política y social griega: personas bajas, apoyadas por una población ignorante, se entronizan a despecho de la razón, las buenas costumbres, el arte y el bien público. Es así que lo que ocurre con el arte se manifiesta como un reflejo de la vida pública, y la conclusión del debate entre autores trágicos se constituye en ejemplo de lo que sería mejor que sucediera en la vida pública. Así: arte, política y sociedad se encuentran entrelazadas en un mismo texto.
           Esquilo y Eurípides representan valores contrapuestos que son desarrollados de forma dialéctica a través del diálogo de los personajes en el que Baco funge como juez y mediador. Aunque ninguno está exento de defectos, Esquilo resulta preferible a Eurípides.


Esquilo
Eurípides
Calidad del autor
Digno y serio. Su pensamiento es más profundo: sabe que es más eficaz cambiar la mentalidad de la sociedad que simplemente mudar a los gobernantes.
Chocarrero e irrespetuoso. Pensamiento superfluo: cree que un cambio de gobierno es más que suficiente para solucionar los problemas sociales. 
Fines
Inspirar ardor bélico, valor, dignidad, virilidad, espíritu ciudadano.
Divertir. Presenta un concepto distorsionado de la educación. Los émulos de las tragedias de Eurípides se vuelven chismosos, preocupados por lo superfluo.
Trama
Acorde con el género trágico
En discordancia con lo que se esperan del género trágico
Prólogo
Oscuro
Simple: explica el  asunto de la tragedia
Personajes
Heroicos, altos, que no se mezclan con personajes bajos.
Villanos, prostitutas, sirvientes y personajes altos; todos hablan y se mezclan.
Lenguaje (lírica)
Muy elaborado, a veces al extremo de la ampulosidad, la hinchazón y la oscuridad. Frases muy bien logradas se convierten en muletillas en sus obras, por lo que se vuelve repetitivo. La búsqueda de elaboración semántica llega al exceso de emplear dos palabras sinónimas, cuya coordinación  no ayuda a enriquecer el significado. Inventa palabras por exceso de elaboración.
Vulgar, bajo. Lo más elaborado son construcciones sintácticas en las que se presenta el hipérbaton y aposiciones que dejan el verbo al final de la oración; el recurso se vuelve repetitivo  y de él se burla Esquilo.
A veces acusa de escasez de recursos cuando en vez de elaborar más un verso, prolonga el sonido de una sola sílaba.

Del debate se deduce los elementos implicados en la concepción del texto literario y sus componentes ideales en Aristófanes, los cuales se cumplen en la comedia Las ranas:



sábado, 27 de agosto de 2016

El crítico que estudiamos en estos días es Enrique Anderson Imbert.

De origen argentino, le antecede una corriente de críticos latinoamericanos que se esforzaron por construir crítica para y desde América Latina. Anderson Imbert hizo eco de esta tendencia en la medida en que sus trabajos se centran fundamentalmente en el estudio de escritores, corrientes y literatura latinoamericana (como lo atestigua su bien conocida Historia de la literatura hispanoamericana), pero se negaba a estudiar a América Latina desde una perspectiva marcada por el problema del colonialismo cultural, sino que planteaba igualdad de condiciones entre Latinoamérica, estados Unidos y Europa. 

En este sentido, llevó a cabo reflexiones que aspiraron a un carácter universal. Tal es el caso de "La crítica literaria hoy" (http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/6765/2/19776P6.pdf), donde señala las preguntas que, desde su perspectiva, debe hacerse el crítico literario al estudiar una obra, y La crítica literaria y sus métodos

En esta última, hace, en primera instancia, una revisión de las formas en que puede ser estudiada la literatura desde disciplinas como la Sociología y la Psicología, la Pedagogía y la Historia, tal como se puede observar en la tesis de Conrado Cabrera Quintero, "La creación del imaginario del indio en la literatura mexicana del siglo XIX" (UNAM, 2002): https://www.dropbox.com/s/cetl6m1dx5zi4n1/Ejemplo%20de%20disciplinas%20que%20estudian%20la%20literatura.docx?dl=0, donde un historiador recupera de la literatura mexicana ciertos elementos léxicos que agrupa en el campo semántico "indio", estudia sus cambios a lo largo del siglo XIX y así pretende determinar la forma en que se desarrolló la concepción de lo indígena en dicho periodo.

El segundo capítulo ofrece un panorama y una crítica de las distintas formas en que se ha ejercido la crítica literaria, las cuales aparecen divididas en tres tipos, según se estudie, siguiendo el esquema tripartita autor - obra - lector:


a) La actividad creadora:

      a.1) El ejercicio del escritor: Desde el unto de vista existencialista, implica un programa de expresión por parte del autor de cada obra. Desde esta postura, se le atribuye al escritor una consciencia y una voluntad creativas a través de las cuales la literatura se reivindica como acto existencia y ejercicio de la libertad individual. Otras posturas consideran que el autor está siempre condicionado por un contexto social e histórico, de manera que no es posible determinar qué aspectos del texto sí son producto de la conciencia individual y cuáles están determinadas por el contexto; incluso se llega a pensar que el autor se limita a combinar las posibilidades lingüísticas y temáticas que le ofrece su propio contexto.           
       a.2.1) Método histórico: Comprensión de la obra en relación con el contexto histórico (sociedad, ideología, procesos históricos involucrados), así como con otros textos, tendencias y poéticas que le anteceden o son contemporáneas a ella. Una breve muestra de aquello a lo que alude Anderson Imbert está en la forma en que se explica la forma literaria de Los Naufragios, de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, a partir de su relación con obras contemporáneas y sucesos históricos, como se puede advertir en el artículo de Marcela Pezzuto incluido en el libro Escrituras del viaje, editado por Sofía M. Carrizo Rueda (Buenos Aires: Biblios, 2008).  https://www.dropbox.com/s/cr0pyxxc87eawmj/Ejemplo%20de%20m%C3%A9todo%20hist%C3%B3rico%20al%20servicio%20de%20la%20cr%C3%ADtica.pdf?dl=0).
     a.2.2) Método sociológico: Estudio de la literatura en relación con los medios de producción, dinámicas sociales que  posibilitan, enmarcan y dan las pautas para ciertas dinámicas literarias y para la creación de textos literarios . Es el caso del artículo de Violeta Rojo, "La minificción atrapada en la red. La escritura mínima banalizada", publicado en la revista Voz y Escritura 22 (2002), que estudia la forma en que la minificción se ha transformado a partir de su difusión en redes sociales (http://www.academia.edu/9741440/_La_minificci%C3%B3n_atrapada_en_la_red._La_escritura_m%C3%ADnima_banalizada_. Georg Lukács, Lucien Goldman y Arnold Hauser son teóricos muy representativos de esta tendencia.
         a.2.3) Método psicológico: Construcción de una autor hipotético. Es un método que tiende a preocuparse más por el autor que por el estudio de la obra misma. Generalmente se basa en el enfoque freudiano y los estudios del autor en torno a la literatura. Sin embargo, dentro de esta vertiente, sí existen estudios que se centran en construcciones simbólicas propias de la obra literaria. Un ejemplo representativo de este último caso es El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito, de Joseph Campbell, https://isaimoreno.files.wordpress.com/2015/05/el-hc3a9roe-de-las-mil-caras-joseph-campbell.pdf.   

b) La obra creada:

          b.1) Método temático: Estudia temas y tópicos como el amor, el erotismo, la muerte, el don Juan, el personaje quijotesco. Analiza también en el tratamiento de temas al interior de la obra, ya sean impuestos desde el exterior de la obra —por el contexto histórico, la tradición literaria, la experiencia del autor, las conductas humanas que se repiten en el tiempo, el inconsciente colectivo, lógicas causales—, o desde el interior —redes isotópicas—. Es el caso del artículo "Civilización y barbarie: El conflicto de Sarmiento en la obra de Echeverría", de Leonor Fleming, publicado en Cuadernos Hispanoamericanos 489 (1991): 91-96. Se puede descargar aquí: http://www.cervantesvirtual.com/obra/civilizacion-y-barbarie-el-conflicto-de-sarmiento-en-la-obra-de-echeverria/. A los estudiantes interesados en esta vertiente crítica se les recomienda consultar el artículo de Luz Aurora Pimentel "Tematología y transtextualidad", en la Nueva Revista de Filología Hispánica 41.1 (1993): 2215-229. Disponible en línea: http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/AE97EAT71NQD4QU6BCS5C74M8JCEB6.pdf.
          b.2) Método formalista: Se centra fundamentalmente en la estructura de la obra como objeto verbal autosuficiente y autorreferencial. Se preocupa, sobre todo, por las constantes en la estructura de la obra, que puede compartir con muchas otras, y, por lo mismo, tiende a las generalizaciones y al desarrollo de planteamientos teóricos en torno al sistema literario. Las posturas más extremas analizan las obras sin considerar el contexto en que fueron escritas, su relación con el autor, o incluso con el lector (pues consideran que la estructura es el único elemento completamente objetivable). Un ejemplo de crítica formalista, es el trabajo de Humberto Eco "James Bond: Una combinatoria narrativa", que aparece en la antología Análisis estructural del relato, el cual incorpora trabajos de Roland Barthes y otros (México: Ediciones C0yoacán, 2004). El texto de Eco se puede consultar en el siguiente enlace: http://monicadelvalle.wikispaces.com/file/view/eco-james+bond.pdf. Para aquellos interesados en el estructuralismo, una lectura clásica y obligada es, precisamente, Análisis estructural del relato.
          b.3) Método estilístico: A diferencia del formalismo, le interesa sobre todo la singularidad de la obra, lo que la hace única, y su valor estético. En este sentido, en sus análisis del texto, el poeta es tomado en cuenta como creador de algo nuevo, pero al mismo tiempo sus limitaciones, es decir, el repertorio de posibilidades y limitantes que le ofrece su propia lengua (es decir, la institución lingüística). Un ejemplo de este tipo de crítica se puede observar en el artículo de Celina Sabor de Cortázar, "Lo cómico y lo grotesco en el 'Poema de Orlando' de Quevedo", publicado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervanteshttp://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/para-una-relectura-de-los-clsicos-espaoles-0/html/ffc80522-82b1-11df-acc7-002185ce6064_26.html. OTro trabajo de estilística con un fuerte enfoque estructuralista es el de "Flaubert y la frase", de Roland Barthes, publicado en El grado cero de la escritura. Para conocer un poco más sobre estilística y los teóricos que la representan, se puede consultar el artículo de Yamilé Pérez García, "Los estudios del texto literario según la estilística: teorías y métodos", en Contribuciones a las ciencias sociales (oct. 2009) http://www.eumed.net/rev/cccss/06/ypg.htm.

c) La re-creación del lector.

         c.1) Método dogmático: Se trata de crítica que impone un "deber ser" a la obra literaria, ya sea en función de premisas estéticas o ideológicas. Es entonces el lector, desde su horizonte, el que le impone un valor o no a la literatura, independientemente de circunstancias históricas, innovaciones estéticas. Esta crítica fue muy frecuente en el siglo XVIII, cuando el Neoclasicismo tendió a la preceptiva. También se presentó en el siglo XIX mexicano, cuando los hombres de letras consideraron que la literatura debía cumplir una función moral y contribuir a la conformación de la nación; es el caso de las "Revistas literarias de México" de Ignacio Manuel Altamirano http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/literatura/revistas/indice.html.  
         c.2) Método impresionista: Exalta la experiencia del lector pero casi siempre carece de método, de manera que la crítica se reduce a impresiones subjetivas tales como "me gusta", "no me gusta", y el gusto puede estar condicionado por estados anímicos. El lector, pues, reclama su derecho sobre la obra. Se puede encontrar crítica impresionista en los blogs y sitios Web como Goodreads. Expresiones como "me mantuvo al filo del asiento", "es entrañable", "memorable", o "aburrida" e "irritante", son comunes en esta crítica. Para una defensa de la crítica impresionista, se puede leer el artículo "La verdadera vibra positiva. Crítica impresionista. La reivindicación del placer del texto", en el Blog ...A veces, sólo sucede..., de Madeleine (https://melancoholia.wordpress.com/2007/04/30/la-verdadera-vibra-positiva-critica-impresionista-la-reivindicacion-del-placer-del-texto/). Ahí, muchas tendencias que critica Anderson Imbert son vistas en un sentido positivo.
         c.3) Método revisionista: Se trata fundamentalmente de aquellos críticos que ponen de manifiesto la falta de vigencia de una obra o que la vuelven a hacer vigente al destacar la forma en que responde a una circunstancia actual. En este sentido, resulta interesante una entrevista a Josefina Ludmer titulada "La literatura perdió poder, ahora se lee cada vez menos", en la que incluso se advierte que la propia literatura pierde vigencia y se vuelve efímera. El texto, con fecha del 12 de diciembre de 2009, se puede consultar en el blog Eterna cadencia http://blog.eternacadencia.com.ar/archives/5774. Un texto representativo de la nueva apertura de la crítica hacia la recepción es el de "La muerte del autor", de Roland Barthes, que pueden consultar aquí https://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/06/barthes-la-muerte-del-autor.pdf. De igual manera se pueden consultar Obra abierta, de Humberto Eco, así como los diferentes trabajos de los grandes teóricos de la estética de la recepción: Wolfgang Iser y Hans Robert Jauss.

_______________________________________________________________

En el tercer capítulo del libro de Enrique Anderson Imbert propone un método integral que abarque las dimensiones arriba señalada desde una perspectiva ajena a ideologías, compromisos políticos y que busque, ante todo, la explicación del texto literario y el reconocimiento de su belleza.

En el capítulo cuarto alude a los modos en que se puede estudiar la crítica literaria, ya sea como crítica de la crítica, historia de la crítica, filosofía de la crítica, géneros de la crítica, o metodología de la crítica.

Finalmente, en un último capítulo, alude a los problemas que enfrenta la crítica (detractores, debilidades, problemas metodológicos, etc.) y su función en la sociedad.