martes, 18 de octubre de 2016

Crítica de finales del siglo XIX

Aquí el crucigrama y las respuestas que deben responder con base en la lectura de Viñas Piquer.

Crucigrama: La crítica de la segunda mitad del siglo XIX.


10.Con Edgar Allan Poe, se marca un cambio en el concepto de la literatura, entendida ya no como producto de pura inspiración sino como resultado de un ______ creativo que se desarrolla de forma semejante a un problema matemático. 
27.Edgar Allan Poe, ante todo, busca en la poesía la unidad del ______ poético, es decir, de la impresión que se busca provocar en el lector.
9.El hecho de que Edgar Allan Poe se preocupe por el efecto poético implica que la _______ comienza a constituirse en el fin del arte, sustituyendo los objetivos morales y de transformación social.
1.El trabajo creativo de Edgar Allan Poe implica distintos procedimientos: la selección de la impresión que se busca causar, que a su vez determina la elección del _______ (puede ser sombrío o melancólico, ligero, festivo), de los recursos formales, del tema y la situación.
23.En la segunda mitad del siglo XIX surgen tres métodos dominantes. Uno de ellos, el método biográfico, heredero de la preocupación romántica sobre el sujeto creador, se preocupa por la relación que existe entre el _____ y su obra.
18.El método biográfico contempla tres posibilidades de estudio: los elementos biográficos que arrojan luz sobre la obra, los datos que explican la _______ del autor, y los aspectos que ayudan a entender la psicología de la creación artística.
4.El problema del método _______ consiste en que la crítica tiende a centrar su atención en el autor y llega a dejar de lado a la obra, o a considerarla como un elemento subordinado a otro fin.
8.Un peligro del método biográfico consiste en que tiende a tratar a la obra literaria como ______ fiable, ignorando su dimensión ficcional.
14.El método histórico positivista aspiraba a crear una _______ literaria, basada en la investigación empírica regida por un método riguroso.
11.En oposición al subjetivismo romántico, el método histórico-positivista apuesta por la ______ absoluta, partiendo de la creencia de que el texto puede estudiarse de la misma manera que cualquier elemento de la realidad y de que se puede llegar a un conocimiento absoluto, no “contaminado” por percepciones subjetivas.
19.El positivismo busca las ______ naturales que rigen al mundo, aquellas que dirigen el comportamiento humano. La libertad, según el positivismo, consiste en dejarse llevar por esas normas; en cambio, todo intento de desvío de la norma por parte del individuo constituye una aberración, la cual es responsable de las crisis sociales.
7.La actividad de la crítica positivista consiste en recoger _______, acumularlos y clasificarlos. Esta información permitiría descubrir las leyes de lo literario.
26.El método positivista es historicista en la medida en que el situar las obras en sus coordenadas históricas ayuda a explicar las ______ de las variaciones en el canon de belleza en distintas épocas, es decir, lo que motiva que las obras y los gustos literarios cambien a través del tiempo. La crítica busca constantes, normas que regulan estas modificaciones históricas.
3.El __________ es heredero de la Ilustración en la medida en que sitúa a la razón como el medio fundamental de comprensión humana, pero le añade el método científico como forma esencial de conocimiento y comprobación de los razonamientos. De hecho, antepone la experiencia empírica al razonamiento; la primera da validez al segundo. El primer movimiento es esencialmente erudito, el segundo cientificista.
17.En los estudios literarios, el positivismo se complementa con el método ________, el cual implica un conocimiento de la lengua que permite fijar el texto (cotejar las variantes textuales entre distintas ediciones o manuscritos y determinar cuál es la versión más apegada al original).
16.Desde su visión histórico-positivista, Hippolyte Tayne considera que el espíritu de una época se puede rastrear si se estudian tres elementos: la ________ (condicionamientos biológicos y hereditarios ligados con las condiciones climáticas en que se desarrolla un grupo humano), el medio (condiciones políticas religiosas, sociales, religiosas) y el momento (la inercia que dirige a una sociedad en ciertas direcciones). Este estudioso aún mantiene preocupaciones de tipo biográficas.
22.Es una tendencia de corte positivista que concibe a la obra como experimento.
2.Apellido del autor que consideraba que se podía escribir “asépticamente, con indiferencia, sin emoción”.
15.El libre albedrío, según Zola, era una ilusión, pues el hombre actuaba determinado por su ________ y su medio.
5.Realismo y naturalismo coinciden en un marcado pesimismo en su visión de la sociedad, que condiciona cada uno de los pasos del individuo. La diferencia es que el realismo observa los hechos singulares y se preocupa sobre todo por los factores sociales que intervienen en cada situación; por su parte, el naturalismo busca leyes que rigen con regularidad al hombre y que involucran no solo condicionantes sociales sino también ________ o naturales.
25.Fernand Brunetière retoma un tema que preocupaba a Víctor Hugo, el de los ______ literarios y sus cambios a través del tiempo.
6.Víctor Hugo y Fernand Brunetière se interesan por el predominio de ciertos gustos y tendencias literarias en determinadas épocas; la diferencia es que Víctor Hugo busca reconocer el espíritu de una época y Brunetière las leyes que expliquen la _______ en la literatura.
12.Es un tipo de crítica que erige en absoluto la preferencia personal y la descripción de lo sentido y gozado en la experiencia de lectura.
24.Autores como Jules Cleimatre, Anatole France y Leopoldo Alas Clarín se oponen a todo _______, o preceptiva en lo que respecta a la obra literaria y su crítica.
20.La crítica impresionista considera que la obra es fruto de la ______ o imaginación, y la sensibilidad.
28.Cuando los simbolistas aseguran que la obra literaria y la lengua se designan a sí mismas, a la institución literaria, y no al mundo, instalan una concepción _______ de la literatura, es decir, en que la literatura se constituye en su propio fin. En este sentido, el simbolismo niega la referencialidad de la literatura.
13.Siguiendo a Edgar Allan Poe, el simbolismo considera que la creación artística requiere rigor y un ______ casi matemático.

21..La literatura simbolista rompe con la cientificidad en la medida en que no busca clarificar al mundo, sino llenar la lengua de imágenes y relaciones nuevas surgidas de la polivalencia semántica o _________, cargadas de fantasía, hermetismo y oscuridad.


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