sábado, 3 de agosto de 2019

Programa del curso


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURAS HISPÁNICAS

Programa
TEORÍA DE LA CRÍTICA LITERARIA

Profesora: Verónica Hernández Landa Valencia
Semestre: 2020-1
Horas a la semana: 4

Objetivos:
*A partir de la revisión de la historia de la crítica literaria y del examen de algunos planteamientos teóricos representativos de distintas vertientes críticas, el alumno comprenderá diversas formas de conceptualizar y estudiar el hecho literario.
* Al examinar estos planteamientos teóricos, el alumno desarrollará una postura crítica a partir de la cual irá definiendo su propia concepción del fenómeno literario y de su papel como estudioso de la literatura.
Temario
Unidad 1: La crítica literaria: definición, origen y principales perspectivas críticas
1.1 Teoría literaria, crítica literaria e historia de la literatura.
1.2 Enfoques y perspectivas críticas.
            1.2.1 Enfoques centrados en la relación autor-obra
            1.2.2 Enfoques centrados en la obra
            1.2.3 Enfoques centrados en la relación obra-lector
1.3 Orígenes y desarrollo de la crítica literaria hasta el siglo XX
1.3.1 Antigüedad clásica
1.3.2 De la Edad Media al Neoclasicismo     
                        1.3.3 La gran ruptura romántica y los nuevos enfoques cientificistas.
Unidad 2: La crítica literaria del siglo XX: Formalismo y estructuralismo
            2.1 Formalismo        
2.1.1 Tomachevskii  
            2.2 Estructuralismo
2.3 Semiótica estructuralista y semiótica de la cultura (afinidades con la retórica, la pragmática y la estética de la recepción)  
Unidad 3: La crítica literaria del siglo XX: Enfoques sociológicos
            3.1 La teoría del reflejo de Lukács
            3.2 El círculo de Bajtín: refracción, géneros, motivos y cronotopos
3.3 La teoría de los campos de Pierre Bourdieu
3.4 Deconstrucción, decolonialidad y enfoques de género
Unidad 4: La crítica literaria del siglo XX: Estética de la recepción
            4.1 Orígenes
4.1.1 La hermenéutica de Heidegger y Gadamer
4.1.2 La fenomenología y Roman Ingarden
4.1.2 La distinción de Mukarovsy entre obra como artefacto y como objeto estético
            4.2 Wolfgang Iser: blancos, negaciones y vacíos
            4.3 La historia de la lectura según Hans Robert Jauss

Descripción el curso y método de evaluación:
El curso se divide en cuatro etapas: la primera es de carácter introductorio y busca que los estudiantes cobren conciencia de los principales problemas que involucra la crítica literaria, desde las distintas formas de conceptualizar el texto literario y su relación con el mundo, hasta el papel que, de acuerdo con cada concepción, desempeña el crítico literario. En las unidades 2 3 y 4 se pondrá especial atención en el desarrollo de la crítica literaria en el siglo XX porque es el periodo en que ha tenido mayor y más complejo desarrollo, y porque son estas tendencias las que incidirán de manera más directa en su labor como crítico.    
Los temas se abordarán en dos sesiones semanales de dos horas cada una. Para cada sesión, los alumnos realizarán las lecturas que se especifican en el cronograma. Se trata de lecturas dirigidas en la medida en que deberán poner atención en los aspectos que se detallan a continuación. Según el autor o la corriente crítica:     
1) ¿Cómo se concibe el texto literario? Es decir: ¿en qué consiste su singularidad? ¿Cómo concibe la relación del texto literario con el mundo y la sociedad (ya sea en términos de imitación, enajenación, expresión, representación, o reflejo)?
2) De acuerdo con su concepto de literatura, ¿cómo se relaciona ésta con el fenómeno de la comunicación y en qué consiste dicha comunicación en términos de la relación autor-obra-lector-mundo, y otros posibles factores involucrados?
3) ¿Qué función y características desempeña la crítica literaria?, ¿su papel es juzgar, explicar, interpretar o describir?
4) ¿Qué método o enfoque de análisis propone o pone en práctica?, ¿cuáles son sus rasgos más relevantes?, ¿qué aspectos excluye en el análisis literario?
En cada sesión, se discutirán, ya sea de manera grupal o en equipo, las respuestas a las preguntas previamente enumeradas. Se planea que los alumnos externen dudas, concuerden o disientan frente a la postura del autor, o analicen textos literarios con base en la crítica consultada, y procuren llegar a conclusiones satisfactorias para el equipo, las cuales serán expuestas al final de la clase. Las actividades de las sesiones se modificarán cuando así lo determine la profesora. Las participaciones en cada sesión constituyen un 20% de la evaluación final.
            Cada alumno deberá incorporar los resultados obtenidos después de cada sesión en un cuadro sinóptico que irá enriqueciendo con cada nueva clase y lectura. Al final de la primera unidad, el cuadro deberá incorporar los cuatro componentes principales que pueden considerarse en el análisis de un texto literario (mundo-autor-obra-lector-mundo) e incluir en cada uno los posibles enfoques que se le pueden dar, según los textos o teóricos consultados hasta el momento (no basta el nombre del enfoque, hay que incluir al menos 4 conceptos o frases clave de cada propuesta teórica). Asimismo, ubicarán dentro de los posibles enfoques críticos a los autores clásicos: Aristófanes, Platón, Aristóteles y Horacio. La entrega de este avance del cuadro deberá realizarse el 4 de septiembre y constituye un 10% de la evaluación.  
A lo largo de las unidades 2, 3 y 4, los alumnos deberán corregir su cuadro sinóptico con base en las observaciones de la profesora e ir incorporando las posturas de los teóricos cuyas obras hayan leído directamente, ya sea en clase o en casa y no a través de historias de la crítica literaria (es decir, no deben incluir a Gómez Redondo ni a Viñas Piquer), desde Aristófanes hasta los teóricos de la estética de la recepción. Bajo el nombre del teórico, deberán definir en no más de 10 palabras su postura teórico-crítica acerca de lo literario y de ahí derivar y relacionar los conceptos fundamentales de su propuesta (al menos 4 conceptos, ligados a las preguntas arriba enumeradas. Es importante que se pueda reconocer hacia qué polo de la relación mundo-autor-obra-lector-mundo se inclina el teórico y en qué consisten su propuesta metodológica y sus preferencias analíticas. El cuadro puede presentarse a mano en una cartulina, o en el formato que ofrece Bubbles u otros programas diseñados para elaborar cuadros sinópticos. La entrega del cuadro final, con la incorporación de los teóricos y conceptos de las unidades 2, 3 y 4 constituye un, 25% de la evaluación final y tendrá lugar el 2 de diciembre. Se recomienda que los alumnos, a lo largo del semestre, presenten en asesorías individuales o grupales sus avances del cuadro para resolver dudas.
            Al final de las unidades 2, 3, y 4, los alumnos entregarán propuestas de análisis de cuentos breves indicados en el cronograma, basadas en al menos un teórico estudiado en cada unidad. No tienen que analizar todo el texto sino señalar los conceptos que abordarían, definirlos a partir de citas y paráfrasis de la propuesta teórica, explicar de qué manera se pueden observar en ciertos fragmentos o elementos del texto, y señalar cómo el análisis ayuda a entender algún aspecto relacionado con el texto literario. La extensión máxima será de 5 páginas en Times New Roman 12, interlineado doble. La calificación promediada de estas tres actividades equivale a un 45% de la evaluación final. La propuesta correspondiente a la unidad 2 se entregará el 2 de octubre; de la unidad 3, el 30 de octubre; de la unidad 4, el 25 de noviembre.
*Se requiere un 80% de asistencia para acreditar el curso.

A lo largo del semestre, lo estudiantes tomarán asesorías individuales para aclarar dudas, enriquecer las discusiones, o para hacer consultas en torno a la tabla que van a elaborar como trabajo final. También podrán realizar comentarios, proponer debates o externar dudas en el blog destinado para la materia: http://teoriadelacriticaliteraria.blogspot.mx/.

Cronograma:
5 de agosto: Presentación del curso.
7 de agosto: La investigación literaria: teoría, historia, crítica. Distinciones entre teoría de la crítica y crítica literaria. El lugar de la crítica literaria y el problema del método
Anderson Imbert, Enrique. “Prefacio”. La crítica literaria y sus métodos. México: Alianza Editorial, 1979. 9-15. Impreso. Biblioteca Iberoamericana. El texto se puede consultar aquí: https://www.dropbox.com/s/6p5zqlsjdvzxsds/Anderson%20Imbert_%20Prefacio%20y%20Clasificaci%C3%B3n%20de%20los%20m%C3%A9todos%20de%20la%20.pdf?dl=0
12 de agosto: Enfoques en la crítica literaria: Aproximaciones históricas, sociológicas y psicológicas al texto literario. Autor y sociedad como condicionantes del texto.
Anderson Imbert, Enrique. “La actividad creadora”, de “Clasificación de los métodos de la crítica”. La crítica literaria y sus métodos. México: Alianza Editorial, 1979. 47-92. Impreso. Biblioteca Iberoamericana. El texto se puede consultar aquí: https://www.dropbox.com/s/6p5zqlsjdvzxsds/Anderson%20Imbert_%20Prefacio%20y%20Clasificaci%C3%B3n%20de%20los%20m%C3%A9todos%20de%20la%20.pdf?dl=0
14 de agosto: Enfoques en la crítica literaria: Aproximaciones a la estructura interna del texto.
Anderson Imbert, Enrique. Apartado B de “La obra creada”, de “Clasificación de los métodos de la crítica”. La crítica literaria y sus métodos. México: Alianza Editorial, 1979. 93-133. Impreso. Biblioteca Iberoamericana.
19 de agosto: Enfoques en la crítica literaria: La recreación del lector.
Anderson Imbert, Enrique. Apartado C “La recreación del lector”, de “Clasificación de los métodos de la crítica”. La crítica literaria y sus métodos. México: Alianza Editorial, 1979. 133-154. Impreso. Biblioteca Iberoamericana.
21 de agosto: Historia de la crítica literaria: Orígenes de la reflexión sobre la literatura en el ámbito de la cultura occidental. Aristófanes y Platón.
Aristófanes. Las ranas. Existen distintas ediciones. Deberán poner especial atención en la segunda parte, la que corresponde al juicio entre Esquilo y Eurípides, y que inicia en la entrada del coro (páginas 47 a 93 de la edición que aparece en el siguiente enlace: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxhcmlzdG9mYW5lc2hwaW5vdnxneDoyYmQ5ZjMxNjZlNTc1M2I5.
                *En clase se leerán algunos fragmentos de la República de Platón.
26 de agosto: Historia de la crítica literaria: Orígenes de la reflexión sobre la literatura en el ámbito de la cultura occidental. La aportación grecolatina a la crítica literaria 3. De Aristóteles a Horacio.
Aristóteles. Poética. Tr. Juan David García Bacca. México: UNAM, 1946. Leerán las páginas 1-29 y 38-45, capítulos 1-18 y 23-26. Consulta en https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/765-poetica.
*En esta clase o en la siguiente se leerán algunos fragmentos del Arte poética de Horacio
28 de agosto: Historia de la crítica literaria. De la Edad Media al neoclasicismo. Reinterpretaciones de la tradición. La sesión estará a cargo de la profesora. Desde el día 20, los alumnos deberán comenzar a leer la lectura designada para el 2 de septiembre para que no se sobrecarguen de lecturas más adelante.
2 de septiembre: Historia de la crítica literaria. Los inicios de la modernidad y las transformaciones de la crítica a partir del siglo XIX. Reinterpretaciones de la tradición.
Viñas Piquer, David. Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel, 2002. Impreso. Páginas 267 a 318. https://www.dropbox.com/s/6r4qtyiotqduhbp/Vi%C3%B1as%20Piquer%20siglo%20XIX.pdf?dl=0
2 a 4 de septiembre: La crítica literaria del siglo XX: Formalismo. Tomachevski
Tomachevski, Boris. “Temática”. Teoría de los formalistas rusos. Por Tzvetan Todorov. Tr. Ana María Nethol. México: Siglo XXI, 1970. 202-225. Impreso.
*En la sesión del 4 de septiembre, los alumnos entregarán la primera versión del cuadro sinóptico.
9 a 11 de septiembre: La crítica literaria del siglo XX: Formalismo. Propp
Propp, Vladimir. Morfología del cuento. 2ª ed. Madrid: Fundamentos, [s.f.]. 13-134.
16 de septiembre: Día de asueto académico

*Ajustes realizados 

23 de septiembre. La crítica literaria del siglo XX: Estructuralismo I. Roland Barthes y las funciones narrativas. El nivel de la historia en el relato.
Barthes, Roland. “Introducción al análisis estructural del relato”. Análisis estructural del relato. Por Roland Barthes et. al. Trad. Beatriz Dorriots. México: Ediciones Coyoacán, 1996. 7-38. Impreso.
25 de septiembre. La crítica literaria del siglo XX. Estructuralismo II. Nivel de los actantes. Greimas y las matrices actanciales. El nivel de la historia en el relato.
Beristáin, Helena. Análisis estructural del relato literario. México: UNAM-Limusa, 1999. 73-88.  Impreso. Texto disponible en el CID.
30 de septiembre: El estructuralismo III. Nivel del discurso. La propuesta narratológica de Gérard Genette y la recuperación de la retórica. El nivel del discurso en el relato.
Gómez Redondo, Fernando. Manual de crítica literaria contemporánea. Madrid: Castalia, 2008. 242-251. Impreso. Consulta en: https://drive.google.com/open?id=1XGPxp7kE9Ib9zjk_FQlKhWQEHQsSm09Y
Genette, Gérard. “Duración”. Figuras III. Tr. Carlos Manzano. Barcelona: Lumen: 1989. 144-166. Disponible en: https://issuu.com/manuelabedoyal/docs/205230729-gerard-genette-figuras-ii
*Favor de leer en el orden en que se enlistan los textos

2 de octubre: La crítica literaria del siglo XX. De la semiótica estructuralista a la semiótica de la cultura
Viñas Piquer, David. “Semiótica literaria”. Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel, 2002. Impreso. 471-481. Impreso. Disponible en: https://www.dropbox.com/s/elabdebbsmen5ae/Semi%C3%B3tica.pdf?dl=0
*Para esta sesión, los alumnos deberán entregar una propuesta de análisis formalista o estructuralista con base en Tomachevski, Propp, Barthes y/o Genette. Si eligen el estructuralismo, pueden basarse en un solo teórico o complementar las propuestas de Barthes, Greimas (visto en el texto de Beristáin) y Genette. El único teórico que no pueden emplear solo es Greimas, pues no lo leyeron por separado. El análisis deberá centrarse en uno de estos textos:
“La Sultana Tulipia”. El Álbum Mexicano. Periódico de Literatura, Artes y Bellas Letras. T. I. México: Imprenta de Ignacio Cumplido, 1849. 173-176. Consulta en https://archive.org/details/elalbummexicano01cump/page/n4
Afanasiev, Aleksandr Nikolaievich.  “La bruja y la hermana del sol”. Ciudad Seva. Web. 3 ago. 2019. https://ciudadseva.com/texto/la-bruja-y-la-hermana-del-sol/

7 de octubre: La crítica literaria del siglo XX. Enfoques sociológicos. El círculo de Bajtín, la refracción de la realidad y el reflejo del medio ideológico.
Bajtín, Mijaíl. “El reflejo del medio ideológico en el ‘contenido’ de la obra literaria”. El método formal en los estudios literarios. Trad. Tatiana Bubnova. Pról. Amalia Gutiérrez Monroy. Madrid: Alianza, 1994. 59-88. PDF. Se puede consultar aquí: https://www.dropbox.com/s/yshr00b1c3j2zp1/bajtin-mijail-el-metodo-formal-en-los-estudios-literarios.pdf?dl=0
*En esta sesión se leerá un fragmento de la obra de Georg Lukács para entender la teoría del reflejo.
9 a 16 de octubre. La crítica literaria del siglo XX. Enfoques sociológicos. El círculo de Bajtín, el cronotopo y los géneros discursivos.
Bajtín, M.M. Bajtín, M.M. "Las formas del tiempo y el cronotopo en la novela". Teoría y estética de la novela. Tr. Helena S. Kriúkova y Vicente Cazcarra. Madrid: Taurus, 1989. 237-318 y 393-409. Disponible en: http://132.248.101.21/filoblog/bubnova/files/2009/11/bajtin-teoria-y-estetica-de-la-novela-2.pdf
Específicamente, deberán leer los siguientes apartados: "La novela griega", para la sesión del 9 de octubre, "Apuleyo y Petronio" y “Biografía y autobiografía antiguas”, para la sesión del 14 de octubre, y "El problema del hipérbaton histórico y del cronotopo folklórico", "La novela caballeresca" y “Observaciones finales”, para la sesión del 16 de octubre.

23 de octubre: La crítica literaria del siglo XX. Enfoques sociológicos. La teoría de los campos de Pierre Bordieu.

Bourdieu, Pierre. “La conquista de la autonomía”. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Tr. Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama, 1995. 77-109. También puede consultarse en : https://www.dropbox.com/s/ak96mpse1j14od4/BOURDIEU%2C%20P%20%E2%80%9CLa%20conquista%20de%20la%20autonom%C3%ADa%E2%80%9D%2C%20en%20Las%20reglas%20del%20arte.%20G%C3%A9nesis%20y%20estructura%20del%20campo%20lite.pdf?dl=0

28 de octubre: La crítica literaria del siglo XX. Enfoques sociológicos. Deconstrucción, decolonialidad y enfoques de género I
Gómez Redondo, Fernando. Manual de crítica literaria contemporánea. Madrid: Castalia, 2008. 389-406. Impreso. Consulta en: https://drive.google.com/open?id=1XGPxp7kE9Ib9zjk_FQlKhWQEHQsSm09Y

30 de octubre: La crítica literaria del siglo XX. Enfoques sociológicos. Deconstrucción, decolonialidad y enfoques de género I
Hutcheon, Linda. “La política de la parodia posmoderna”. Criterios 1993: 187-203. Web. 2 ago. 2019. https://www.mnba.gob.cl/617/articles-8672_archivo_04.pdf
*Para esta sesión, los alumnos deberán entregar una propuesta de análisis que parta de las teorías críticas de Bajtín o de Pierre Bourdieu. El análisis deberá contrastar estos dos textos:
[Payno, Manuel]. “Historia famosa que deberá leerse a las doce de la noche”. El Álbum Mexicano. Periódico de Literatura, Artes y Bellas Letras. T. II. México: Imprenta de Ignacio Cumplido, 1849. 170-173. Disponible en: https://archive.org/details/elalbummexicano02cump/page/n8
Gutiérrez Nájera, Manuel. “Memorias de un paraguas”. Cuentos y cuaresmas del Duque Job. México: Porrúa, 1991. Sepan Cuántos, 19. 228-233. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cuentos-y-cuaresmas-del-duque-job/html/4474af14-a415-11e1-b1fb-00163ebf5e63_231.html

4 de noviembre: La crítica literaria del siglo XX: Estética de la recepción I. Antecedentes y conceptos fundamentales
Viñas Piquer, David. “Estética de la recepción”. Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel, 2002. Impreso. 512-527. Impreso. Se puede consultar en: https://www.dropbox.com/s/fqro48uoz5l4si0/Vi%C3%B1as%20Piquer_Est%C3%A9tica%20de%20la%20recepci%C3%B3n.pdf?dl=0
6 de noviembre: La crítica literaria del siglo XX: Estética de la recepción 2. Wolfgang Iser.
Iser, Wolfgang. “La interacción texto-lector: algunos ejemplos hispánicos”. En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. Tr. Sandra Franco y otros. Comp. Dietrich Rall. México: UNAM, 2008. 351-364. https://www.dropbox.com/s/or594i695zbvktv/Iser_Interacci%C3%B3n%20texto_lector.pdf?dl=0
11 a 13 de noviembre: La crítica literaria del siglo XX: Estética de la recepción III. Hans Robert Jauss
Jauss, Hans Robert. “La historia de la literatura como provocación de la ciencia literaria”. Teorías literarias del siglo XX. Ed. José Manuel Cuesta Abad y Julián Jiménez Heffernen. Madrid: Akal, 2005. 867-892. Apartados VI a XII. También se puede consultar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=1fmwA5cMYLR8bBGD02JbfGdiHxG07ixVf.
18 de noviembre: Día de asueto académico.
20 de noviembre: La posmodernidad, los estudios culturales y la crítica de la crítica. Lectura de cierre del curso.
Bénichou, Paul. “La literatura como hecho y como valor”. Entrevista por Tzvetan Todorov. La crítica de la crítica. Por Tzvetan Todorov. Barcelona: Paidós, 2005. 135-168. Surcos. También puede consultarse en el siguiente enlace, páginas 117-144 https://drive.google.com/file/d/1YPo1J3xxCxmQJyygUyk7b806qhMQ5fqm/view
25 de noviembre
Entrega de la propuesta de análisis correspondiente a la unidad 4. Deberá basarse en Iser o Jauss, para aplicarla en uno de los textos que se enlistan a continuación:
Bernal, Ricardo. “Lucy y el monstruo”. Español. Libro de Lecturas. Quinto Grado. México: SEP, 2015. Impreso. Se puede consultar en distintas páginas Web.
Nota: Este texto se presta particularmente para el análisis desde la perspectiva de Jauss debido a la extraña y polémica trayectoria que tuvo y que puedes conocer fácilmente en Internet. Si te interesa la docencia, la polémica te puede interesar.
Jardiel Poncela, Enrique. “Jack el Destripador”. Exceso de equipaje. Madrid: Biblioteca Nueva, 1998. 126-150. Impreso.
Monterroso, Augusto. “La tortuga y Aquiles”. La oveja negra y demás fábulas.  México: Joaquín Mortiz, 1969. 33. Impreso. Está disponible en distintas páginas Web.
Nota: Considerando que el texto es sumamente breve, la propuesta de análisis deberá ser muy detallada, y se evaluará con mucho más rigor que si se eligieran los otros textos para analizar.
Nervo, Amado. Un sueñoMencía. En El castillo de lo inconsciente. Antología de literatura fantástica. México: Conaculta, 2000. Teambién se puede consultar en: http://lanovelacorta.com/facsimiles/mencia.pdf
2 de diciembre: Entrega de la versión final del cuadro sinóptico.
11 de diciembre: Entrega, por parte de la profesora, de los trabajos revisados. Retroalimentación y réplica de la evaluación final.

Bibliografía complementaria
Alatorre, Antonio. Ensayos sobre crítica literaria. México: El Colegio de México, 2012. Impreso.
Araújo, Nara y Teresa Delgado, Sel. e introd. Textos de teorías y crítica literarias. (Del formalismo ruso a los estudios poscoloniales). Barcelona-México: Anthropos-UAM, 2010. 139-153.
Aullón de Haro, Pedro, et. al. Teoría de la crítica literaria. Madrid: Trotta, 1994. 11-26. Impreso.
Bajtín, M.M. Teoría y estética de la novela. Trabajos de investigación. Tr. Helena S. Kriúkova y Vicente Cazcarra. Madrid: Taurus, 1989. Teoría y Crítica Literaria.
Barthes, Roland, et al. Análisis estructural del relato. Trad. Beatriz Dorriots. México: Ediciones Coyoacán, 1996. 7-38. Impreso.
---. Crítica y verdad. Tr. José Bianco. México: Siglo XXI, 2010.
Cabo Aseguinolaza, Fernando. Manual de teoría de la literatura. Madrid: Castalia, 2006. Impreso. Castalia Universidad
Candido, Antonio. Literatura y sociedad. Estudios de teoría e historia literaria. Tr. Jorge Ruedas de la Serna. México: UNAM, 2007. 
Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural de las literaturas andinas. Lima: Centro de Estudios Literarios “Antonio Cornejo Polar”, 2003.
Derrida, Jacques. La escritura y la diferencia. Trad. Patricio Peñalver. Barcelona: Anthropos, 1989.
Eco, Humberto. Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen, 2000. Impreso.
Frye, Northrop. Anatomía de la crítica literaria. Caracas: Monte Ávila, 1977. Impreso.
Genette, Gérard. “El estructuralismo y la crítica literaria”. Textos de Teorías y crítica literarias. (Del formalismo ruso a los estudios poscoloniales). Sel. e Introd. Nara Araújo y Teresa Delgado.  Barcelona-México: Anthropos-UAM, 2010. 139-153.
García Berrio, Antonio y Teresa Hernández Fernández. Crítica literaria. Iniciación al estudio de la literatura. 4ª ed. Madrid: Cátedra, 2012.
Gómez Redondo, Fernando. La crítica literaria del siglo XX. Madrid: EDAF, 1996. Impreso.
Hall, Vernon, Jr. Breve historia de la crítica literaria. México: FCE, 1982. Impreso.
Horacio. Arte poética o Epístola a los pisones. Tr. Tomás Tamayo de Vargas. Criticón 70 (1997): 124-148. Se puede consultar aquí: http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/070/070_119.pdf
Krieger, Murray. Teoría de la crítica. El sistema de una tradición. Madrid: Visor, 1992. 21-59. Impreso: Literatura y debate crítico, 15.
Platón. República. Diálogos IV. Intr. Tr. y notas Conrado Eggers Lan. Madrid: Gredos, 1998. Biblioteca Clásica, 98. Disponible en https://licenciaturaenlenguayliteratura.files.wordpress.com/2011/08/platon-dialogos-iv-republica-gredos.pdf. Leerán las páginas 146 a 176 (ojo: la selección de páginas incluye intencionalmente un fragmento anterior al inicio del libro III).
Pozuelo Yvancos, José María. Del formalismo a la neorretórica. Madrid: Taurus, 1998. Impreso.
Rall, Dietrich, Comp. En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. México: UNAM, 1993. Impreso.
Reyes, Alfonso. La crítica en la edad ateniense. Obras XIII. México: FCE, 1961. Impreso. Letras Mexicanas.
---. El deslinde. Apuntes para la teoría literaria. Obras XV. México: FCE, 1963. Impreso.
Todorov, Tzvetan. Literatura y significación. Trad. Gonzalo Suárez Gómez. Barcelona: Planeta, 2002.
Vital. Alberto. Manual de pragmática de la comunicación literaria. México: FCE, 2014. Impreso.

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