jueves, 22 de octubre de 2015

Críticas sociológicas de la literatura

Este tipo de crítica entiende a la literatura como un tipo de fenómeno ideológico. Para comprender esto, en principio, es necesario tener en cuenta que “ideología” no equivale aquí a doctrina política o religiosa que será defendida por uno de sus partidarios. Ideología tiene aquí un sentido mucho más amplio; se refiere a una concepción de mundo que es más inconsciente que consciente y que está determinada por el lugar que cada individuo ocupa en el mundo: su origen social, familiar, cultural, nacional, sus experiencias de vida dentro de esta sociedad.
En este sentido, la comunicación que el escritor establece a través del texto literario es más de carácter social que intersubjetiva: a través de la escritura se expresa una visión de mundo, determinada por la condición social e histórica del escritor, sin planear la forma en que la obra puede incidir en el mundo, incluso sin ser consciente del impacto que puede tener.
También hay que distinguir la sociología de la literatura de la crítica literaria. La primera, según señala Viñas Piquer, es la que estudia el impacto de una obra en la sociedad y, por tanto, no pertenece al ámbito de la crítica literaria: le interesa la sociedad y no el objeto literario por sí mismo. Nuevamente hay que entender que no se trata del estudio de la forma en que panfletos seoduoliterarios influyen en la realidad, sino de efectos muchas veces  insospechados, como el que tuvo la Utopía de Tomás Moro en las reflexiones marxistas.

La segunda, la crítica sociológica, sí estudia la literatura, y se preocupa por su relación con un referente “real” que le sirve de punto de partida. Le interesa la forma en que el contexto condiciona la escritura y también en el proceso de mediación que ocurre en dicha escritura, el cual provoca que la obra no constituya un simple reflejo de la realidad sino algo distinto a ella, un tipo de representación marcado ideológicamente. Según esta crítica, la influencia del contexto se puede rastrear en elementos estructurales de la obra. De hecho, advierten que los cambios en las formas literarias se explican a partir de transformaciones histórico-sociales.


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