El crucigrama que sigue constituye un ejercicio para reforzar los conocimientos adquiridos, a través de la lectura del texto de Viñas Piquer y de los comentarios realizados en clase, en torno al romanticismo como corriente de pensamiento que, al situar al individuo como problema central del conocimiento y al rebelarse contra los grandes dogmas, marca una definitiva ruptura con muchas formas tradicionales de concebir el mundo y, por tanto, el texto literario.
En caso de que estén interesados en leer completo el "Prefacio a Cromwell", de Víctor Hugo, lo pueden consultar aquí http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/hugo01.htm.
En caso de que estén interesados en leer completo el "Prefacio a Cromwell", de Víctor Hugo, lo pueden consultar aquí http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/hugo01.htm.
13. Se
define como una corriente de pensamiento que implica no sólo un estilo
literario sino una actitud ante la vida en oposición a la jerarquía de valores
culturales y sociales que imperaban en el Antiguo Régimen. ____________.
21. El
encumbramiento del romanticismo está ligado con la decadencia del sistema
nobiliario y el triunfo de la _________ y su ideología liberal.
2. El
romanticismo reacciona contra toda ___________, es decir, niega que el arte
deba obedecer a normas establecidas a
priori.
12. Según los
críticos románticos, la literatura desde ser estudiada en función de su lógica
interna, de las relaciones que los distintos elementos que la componen
establecen al interior del texto entendido como organismo. Así, los criterios
críticos los establece la propia ___________.
23. Las
reflexiones románticas se centran en buena medida en el autor, ya que se
considera que la obra es _______ de su subjetividad. Una concepción que
recuerda a la definición de la literatura que estableció Anderson Imbert, y que
está influida como idealismo kantiano que pone en el centro del problema del
conocimiento al sujeto que conoce antes que al objeto.
19. La
creación literaria romántica, de carácter emocional, involucra la ________ del poeta, de manera que ésta ya no es sólo un
efecto que se produce en el espectador, sino también una parte del proceso
creativo.
17. El
artista romántico es concebido como _______ y ello lo hace próximo a la
divinidad.
18. El
concepto de __________ asociado al poeta rompe con la idea tradicional de que
los poetas deben imitar los modelos antiguos. El poeta, según los románticos,
elabora algo nuevo para el futuro.
22. El
romanticismo también tiende a distanciarse del concepto tradicional del arte
como ________ de los objetos de la naturaleza y de las acciones del hombre
porque la relación entre la obra de arte y el mundo no es directa, sino que en
la representación interviene la subjetividad, la imaginación y el sentimiento
del poeta, que son formas de conocimiento distintas de las racionales.
7. La cercanía
a la divinidad que se le atribuye al artista, también lo aleja del mundo
cotidiano, del resto de la humanidad. Su alienación tiende a producirle un sentimiento de
_________ frente al mundo que lo rodea, el cual que se manifiesta en su obra.
15. Los
críticos románticos comprenden que cada obra responde a un contexto histórico
particular, de manera que no pueden ser juzgadas según criterios que se
pretendan __________.
6. Tanto el
poeta como el crítico romántico están conscientes de la distancia que media
entre las obras del pasado y las obras del presente: las obras pasadas deben
ser juzgadas en función de criterios que contemplen la __________, es decir,
las condiciones sociales, filosóficas y culturales en que una obra fue creada.
10. Una
característica de la crítica y la literatura romántica es la sensación de que el
pasado era una edad inocente en que el hombre estaba más cercano a la
naturaleza y la espontaneidad. Mientras el pasado es idealizado, el mundo
actual, incluido el arte, se percibe como artificioso y utilitario, lo que
lleva a un sentimiento de __________ o melancolía.
1. Aunque
se sigue considerando que el arte instruye, la idea de instrucción se piensa
más en relación con un aprendizaje
individual y _________, o propio de una colectividad que expresa su
singularidad en un momento histórico determinado, no uno de carácter universal
o atemporal.
20. El
romántico no rompe del todo con la tradición, aún se cree que el autor debe ser
un ________ o un sabio, capaz de expresar el sentido profundo del mundo.
14. Aunque
el romántico exalta la __________ creativa, en oposición a las normas, sigue o,
creyendo que debe haber un trabajo formal que perfeccione el arte, pero este
trabajo se da en función de las necesidades de la obra misma y no de criterios
externos. Así, el artesano pasa a convertirse en artista.
9. La única
norma que admiten románticos como Victo Hugo es la de la ________ de acción; no
porque sea una ley sino por necesidades estéticas y limitaciones perceptuales
del espectador.
16. El
romanticismo le atribuye al arte un valor ________, por lo que está por encima
de lo utilitario y material. Es la forma en que se busca trascender un mundo
que se concibe cada vez más utilitario y deshumanizado.
3. Aunque
el romántico se rebela contra el sentido utilitario del arte, eso no significa
que no se le atribuya una función social: la literatura tiene un poder
_________ a través del cual se combate la barbarie.
24. Una
buena parte de la crítica y la literatura románticas se distancia de toda la
tradición crítica previa cuando proclaman la validez de las formas híbridas, de
la convivencia de lo _______ y lo alto, lo bello y feo, lo sublime y lo grotesco, en una sola obra.
8. El
argumento del que se valen los románticos para aproximar elementos opuestos en
el arte es que esas formas se manifiestan juntas en la vida del siglo XIX. Esta
visión de la realidad se debe a un cambio ________, luego de que las
revoluciones aproximaran a grupos antes separados por una distancia insalvable.
4. Según
Hegel, cada obra refleja el espíritu ________, los ideales, cosmovisión, valores
éticos y costumbres de una época y un pueblo. Hegel expresa una concepción
dialéctica de la historia y de la obra literaria que retomará Mijaíl Bajtín.
11. Aunque
el romanticismo considera que cada pueblo debe estudiarse en función de su
________, comete un anacronismo al atribuirle un espíritu romántico a épocas o
cosmovisiones anteriores como la Edad Media y el cristianismo.
5. A pesar
de sus anacronismos, la ________ romántica, en su búsqueda del
contexto histórico que explica a la obra, constituye un parteaguas que rompe
con una visión estática de la literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario