martes, 13 de octubre de 2015

El romanticismo y la crítica literaria.

El crucigrama que sigue constituye un ejercicio para reforzar los conocimientos adquiridos, a través de la lectura del texto de Viñas Piquer y de los comentarios realizados en clase, en torno al romanticismo como corriente de pensamiento que, al situar al individuo como problema central del conocimiento y al rebelarse contra los grandes dogmas, marca una definitiva ruptura con muchas formas tradicionales de concebir el mundo y, por tanto, el texto literario.
En caso de que estén interesados en leer completo el "Prefacio a Cromwell", de Víctor Hugo, lo pueden consultar aquí http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/hugo01.htm.




13. Se define como una corriente de pensamiento que implica no sólo un estilo literario sino una actitud ante la vida en oposición a la jerarquía de valores culturales y sociales que imperaban en el Antiguo Régimen. ____________.
21. El encumbramiento del romanticismo está ligado con la decadencia del sistema nobiliario y el triunfo de la _________ y su ideología liberal.
2. El romanticismo reacciona contra toda ___________, es decir, niega que el arte deba obedecer a normas establecidas a priori.
12. Según los críticos románticos, la literatura desde ser estudiada en función de su lógica interna, de las relaciones que los distintos elementos que la componen establecen al interior del texto entendido como organismo. Así, los criterios críticos los establece la propia ___________.
23. Las reflexiones románticas se centran en buena medida en el autor, ya que se considera que la obra es _______ de su subjetividad. Una concepción que recuerda a la definición de la literatura que estableció Anderson Imbert, y que está influida como idealismo kantiano que pone en el centro del problema del conocimiento al sujeto que conoce antes que al objeto.
19. La creación literaria romántica, de carácter emocional, involucra la ________  del poeta, de manera que ésta ya no es sólo un efecto que se produce en el espectador, sino también una parte del proceso creativo.
17. El artista romántico es concebido como _______ y ello lo hace próximo a la divinidad.
18. El concepto de __________ asociado al poeta rompe con la idea tradicional de que los poetas deben imitar los modelos antiguos. El poeta, según los románticos, elabora algo nuevo para el futuro.
22. El romanticismo también tiende a distanciarse del concepto tradicional del arte como ________ de los objetos de la naturaleza y de las acciones del hombre porque la relación entre la obra de arte y el mundo no es directa, sino que en la representación interviene la subjetividad, la imaginación y el sentimiento del poeta, que son formas de conocimiento distintas de las racionales.
7. La cercanía a la divinidad que se le atribuye al artista, también lo aleja del mundo cotidiano, del resto de la humanidad. Su alienación tiende a producirle un sentimiento de _________ frente al mundo que lo rodea, el cual que se manifiesta en su obra.
15. Los críticos románticos comprenden que cada obra responde a un contexto histórico particular, de manera que no pueden ser juzgadas según criterios que se pretendan __________.
6. Tanto el poeta como el crítico romántico están conscientes de la distancia que media entre las obras del pasado y las obras del presente: las obras pasadas deben ser juzgadas en función de criterios que contemplen la __________, es decir, las condiciones sociales, filosóficas y culturales en que una obra fue creada.
10. Una característica de la crítica y la literatura romántica es la sensación de que el pasado era una edad inocente en que el hombre estaba más cercano a la naturaleza y la espontaneidad. Mientras el pasado es idealizado, el mundo actual, incluido el arte, se percibe como artificioso y utilitario, lo que lleva a un sentimiento de __________ o melancolía.
1. Aunque se sigue considerando que el arte instruye, la idea de instrucción se piensa más en  relación con un aprendizaje individual y _________, o propio de una colectividad que expresa su singularidad en un momento histórico determinado, no uno de carácter universal o atemporal.
20. El romántico no rompe del todo con la tradición, aún se cree que el autor debe ser un ________ o un sabio, capaz de expresar el sentido profundo del mundo.
14. Aunque el romántico exalta la __________ creativa, en oposición a las normas, sigue o, creyendo que debe haber un trabajo formal que perfeccione el arte, pero este trabajo se da en función de las necesidades de la obra misma y no de criterios externos. Así, el artesano pasa a convertirse en artista.
9. La única norma que admiten románticos como Victo Hugo es la de la ________ de acción; no porque sea una ley sino por necesidades estéticas y limitaciones perceptuales del espectador.
16. El romanticismo le atribuye al arte un valor ________, por lo que está por encima de lo utilitario y material. Es la forma en que se busca trascender un mundo que se concibe cada vez más utilitario y deshumanizado.
3. Aunque el romántico se rebela contra el sentido utilitario del arte, eso no significa que no se le atribuya una función social: la literatura tiene un poder _________ a través del cual se combate la barbarie.
24. Una buena parte de la crítica y la literatura románticas se distancia de toda la tradición crítica previa cuando proclaman la validez de las formas híbridas, de la convivencia de lo _______ y lo alto, lo bello y feo, lo sublime y lo grotesco, en una sola obra.
8. El argumento del que se valen los románticos para aproximar elementos opuestos en el arte es que esas formas se manifiestan juntas en la vida del siglo XIX. Esta visión de la realidad se debe a un cambio ________, luego de que las revoluciones aproximaran a grupos antes separados por una distancia insalvable.
4. Según Hegel, cada obra refleja el espíritu ________, los ideales, cosmovisión, valores éticos y costumbres de una época y un pueblo. Hegel expresa una concepción dialéctica de la historia y de la obra literaria que retomará Mijaíl Bajtín.
11. Aunque el romanticismo considera que cada pueblo debe estudiarse en función de su ________, comete un anacronismo al atribuirle un espíritu romántico a épocas o cosmovisiones anteriores como la Edad Media y el cristianismo.

5. A pesar de sus anacronismos, la ________ romántica, en su búsqueda del contexto histórico que explica a la obra,  constituye un parteaguas que rompe con una visión estática de la literatura.

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