Semiótica
Instrucciones:
Para reforzar los
conocimientos adquiridos con la lectura de Viñas Piquer, llena los espacios en
Blanco. Al final, con esas palabras, llena la sopa de letras.
1. La semiótica renueva la teoría y la crítica
literaria al conjugar el estudio de la dimensión _________ del texto con el
análisis estructural. Esto implica que ya no sólo se estudia la forma de la
obra sino lo que significa en una situación donde participan el autor y el
lector en un contexto cultural específico.
2.
La teoría semiótica abarca tres niveles de
estudio que corresponden a los niveles de funcionamiento de los signos: sintáctico,
semántico y ________.
3.
Viñas Piquer define a la Semiótica como “la
ciencia que estudia la vida de los _____
en el seno de la vida social y todos los fenómenos de comunicación”.
4.
La semiótica muestra particular interés por el
estudio de las relaciones entre signos que, en conjunto y organizados jerárquicamente,
constituyen ________, como el literario, el cual también se estudia en relación
con los correspondientes a otras artes.
5.
El estudio de la obra literaria, desde la
perspectiva semiótica, contempla los signos, los ________ que activan el
proceso de comunicación (es decir, los participantes) y la situación histórico
social.
6.
Según la semiótica, el ________ en el que se ven
involucrados los participantes de la comunicación es el que determina el
sentido de la obra.
7.
Uno de los principales representantes de la
semiótica y de la Escuela de Tartu, es Juri _______.
8.
La semiótica considera que el fondo y la forma
constituyen una ________indivisible.
9.
Los estudios semióticos distinguen el signo
lingüístico del signo literario en la medida en que se considera que el signo
lingüístico es totalmente arbitrario, mientras que el signo literario es
_______ o figurativo, lo que significa que existe cierta semejanza, una
relación condicionante, entre el significante y el significado (los sínodos, el
ritmo, etc. evocan o aluden a aquello que se quiere significar).
10.
En tanto que la estructura literaria se concibe
como un conjunto de signos organizados jerárquicamente, todos ellos están
interrelacionados de tal manera que es imposible estudiarlos aisladamente. Si
se añadiera o quitara algo del texto, esto implicaría la _______ del texto en
otro distinto.
11.
La escuela de Tartu concibe el texto literario
como un artefacto ______, lo que significa que su significado depende de los
valores y los significados compartidos por una sociedad particular.
12.
La ________ es entendida como “connotación
sociocultural variable”, lo que significa que lo literario no es una cualidad
inmanente y transhistórica, sino que la forma de concebirla depende de la
sociedad que nombra y la significa ese fenómeno.
13.
Aunque la semiótica atribuye un carácter
histórico y cultural al concepto de lo literario, esto no significa que no
existan estructuras ________ reconocibles, es decir, aquellas que involucran un
tipo especial de discurso y una estructura particular, propios de la
literatura, que provocan efectos específicos.
14.
Lotman distingue entre lenguas naturales,
lenguas artificiales y lenguajes _______. Entre los lenguajes artificiales
incluye los lenguajes científicos y los convencionales, mientras que en los últimos
incluye el mito, la religión y el arte.
15.
Desde la perspectiva semiótica, para entender
una obra literaria se requiere el desciframiento o descodificación de dos
niveles, el denotativo y el _______. Mientras los lenguajes artificiales
requieren de la descodificación y el reconocimiento del objeto al que se
refieren, la obra literaria demanda la comprensión de un sentido que no es
accesible si no se conocen los códigos propiamente literarios (el sistema).
16.
Según Lotman, en la historia literaria se pueden
distinguir dos tipos de periodos, aquellos en que destaca la identidad y otros
en los que predomina la ________. En el primero, el emisor y el receptor
comparten un mismo código, se presenta una estabilidad en lo que respecta a las
formas literarias, que es lo que ocurre con el folclore, la literatura medieval
o neoclásica. En el segundo se presentan rupturas frente a las convenciones,
importantes innovaciones, de manera que los códigos del emisor y el receptor
difieren.
17.
Quizás la mayor aportación de Greimas a los
estudios semióticos es el concepto de _______. Esta aportación resulta
particularmente relevante en el estudio del nivel semántico en tanto que
permiten reconocer conjuntos de elementos redundantes al interior del texto a
través de los cuales se identifica una cohesión y una coherencia internas.
18.
En lo que respecta al estudio del nivel
pragmático, comunicativo, desde la perspectiva semiótica, cabe aclarar que el
estudio del ________ no implica el estudio de “lo que quiso decir el autor real
o empírico” sino del autor como una “función del texto”, aquella que organiza
el material y lo hace coherente.
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