El texto que revisamos este
lunes fue el de Las ranas (405 a.C.),
de Aristófanes. Como les comenté en clase, un aspecto interesante en este
textos es su carácter metaliterario, pues se constituye en una crítica de las
obras trágicas de Esquilo y Eurípides y, de esta forma permite deducir una concepción
poética relativa a la tragedia, pero también, en menor medida, a la comedia, pues
en Las ranas se cumplen algunas de
las características del arte escénico que se muestran como valiosas en el
diálogo de los personajes.
En Las ranas se
representa el viaje de Baco a los infiernos para traer a Eurípides de vuelta al
mundo, una vez que el arte trágico ha entrado en decadencia. El momento medular
se presenta cuando Baco se ve a sí mismo en medio de la contienda entre
Eurípides y Esquilo, quienes reclaman, cada uno para sí mismo, el título del
mejor representante del arte trágico.
Desde el inicio de la confrontación se establece un
paralelismo entre lo que sucede en la tragedia y la vida política y social griega:
personas bajas, apoyadas por una población ignorante, se entronizan a despecho
de la razón, las buenas costumbres, el arte y el bien público. Es así que lo
que ocurre con el arte se manifiesta como un reflejo de la vida pública, y la
conclusión del debate entre autores trágicos se constituye en ejemplo de lo que
sería mejor que sucediera en la vida
pública. Así: arte, política y sociedad se encuentran entrelazadas en un mismo
texto.
Esquilo y Eurípides representan valores contrapuestos que
son desarrollados de forma dialéctica a través del diálogo de los personajes en
el que Baco funge como juez y mediador. Aunque ninguno está exento de defectos,
Esquilo resulta preferible a Eurípides.
Esquilo
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Eurípides
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Calidad
del autor
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Digno
y serio. Su pensamiento es más profundo: sabe que es más eficaz cambiar la mentalidad de la sociedad que simplemente mudar a los gobernantes.
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Chocarrero
e irrespetuoso. Pensamiento superfluo: cree que un cambio de gobierno es más que suficiente para solucionar los problemas sociales.
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Fines
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Inspirar
ardor bélico, valor, dignidad, virilidad, espíritu ciudadano.
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Divertir.
Presenta un concepto distorsionado de la educación. Los émulos de las
tragedias de Eurípides se vuelven chismosos, preocupados por lo superfluo.
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Trama
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Acorde
con el género trágico
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En
discordancia con lo que se esperan del género trágico
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Prólogo
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Oscuro
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Simple:
explica el asunto de la tragedia
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Personajes
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Heroicos,
altos, que no se mezclan con personajes bajos.
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Villanos,
prostitutas, sirvientes y personajes altos; todos hablan y se mezclan.
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Lenguaje
(lírica)
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Muy
elaborado, a veces al extremo de la ampulosidad, la hinchazón y la oscuridad.
Frases muy bien logradas se convierten en muletillas en sus obras, por lo que
se vuelve repetitivo. La búsqueda de elaboración semántica llega al exceso de
emplear dos palabras sinónimas, cuya coordinación no ayuda a enriquecer el significado.
Inventa palabras por exceso de elaboración.
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Vulgar,
bajo. Lo más elaborado son construcciones sintácticas en las que se presenta
el hipérbaton y aposiciones que dejan el verbo al final de la oración; el
recurso se vuelve repetitivo y de él
se burla Esquilo.
A
veces acusa de escasez de recursos cuando en vez de elaborar más un verso,
prolonga el sonido de una sola sílaba.
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Del debate se deduce los
elementos implicados en la concepción del texto literario y sus componentes
ideales en Aristófanes, los cuales se cumplen en la comedia Las ranas:
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