Este miércoles estudiamos el artículo titulado "Epistemología de la teoría y la crítica literarias", de Pedro Aullón de Haro, cuya propuesta
resulta relativamente cercana a la de Bajtín en la medida en que trata de
insertar los estudios literarios dentro de un proyecto más ambicioso, uno que
procura abarcar todas las áreas de la ciencia. No obstante, se advierte desde un principio que la perspectiva de Aullón es mucho menos
politizada que la de Bajtín. En este último sentido, Aullón resulta más cercano a Anderson Imbert, pues ofrece un panorama de las distintas formas en que se puede concebir crítica y la teoría literaria, mientras que Bajtín sólo se muestra interesado por un tipo de crítica, la que analiza el texto como fenómeno ideológico.
En el texto que leímos, Aullón se refiere específicamente a las
ciencias humanas y propone, para todas ellas, un enfoque filológico, o
filología general, entendida como el “estudio de las lenguas naturales, en
todos sus niveles”. En este sentido, describe su posición metodológica como
holística, pues considera que es necesaria la colaboración de todas las áreas
del conocimiento.
Una vez que expone ese proyecto
general, pasa a señalar la aportación que Aullón y sus colaboradores hacen
desde la literatura. Plantea, en un principio, el problema epistemológico que
rodea al área, desde una serie de definiciones y divisiones al interior del
campo (no ajenas a la interpenetración y el enriquecimiento mutuo). Considera
que estas últimas pueden emplearse para otras áreas de conocimiento, las cuales
a su vez ayudan a comprender el fenómeno literario puesto que el texto literario constituye un discurso y, por tanto, un fenómeno de comunicación que se manifiesta a través de la relación Autor-Obra-Lector (todos ellos inmersos en el mundo que significan a través del discurso).
En el resto del
libro, titulado Teoría de la crítica
literaria, se hace un recuento de distintos enfoques teóricos desde los
cuales se ha estudiado la literatura, su evolución, los debates en que se han
visto inmersos, sus relaciones con otras áreas de conocimiento y los retos que
enfrentan. Estos enfoques son:
*estético poético,
*centrado en géneros literarios,
*lingüístico y formalista,
*psicoanalítico,
*sociológico,
* en relación con las artes plásticas,
* en relación con la cinematografía,
* en relación con la hermenéutica.
Los distintos
capítulos incluidos en este libro resultan complementarios en relación con el
texto de Viñas Piquer que leeremos a lo largo del curso. Si los alumnos desean
profundizar en alguno de los problemas o temas observados en Viñas Piquer, un
paso recomendable para alcanzar este
objetivo, es consultar Teoría de la crítica literaria, de Aullón de Haro, Pedro,
et al.
No hay comentarios:
Publicar un comentario